Vistas de página en total

lunes, 5 de febrero de 2018

GARGANTA SUPERIOR DEL YESA

GARGANTA SUPERIOR DEL YESA


De vuelta por los alrededores de Buerba, a recorrer el Yesa superior, garganta muy fácil y preciosa. Sin duda una bonita actividad.

DETALLE

Barranco que podemos complementar con el de Manatuero para alargar la actividad pero, si entramos en la cueva (Manatuero-Malapreciata) puede hacerse demasiado larga.

APROXIMACIÓN

Atravesaremos la plaza mayor de Buerba dirección sur hacia el pueblo de Yeba, tras pasar las eras un sendero baja con fuerte desnivel hacia la cuenca del Yesa paralelo al barranco de Manatuero. Tras terminar la fuerte bajada, aproximadamente 30 minutos, el sendero gira hacia la derecha y remonta el río Yesa hasta un pequeño desvío izquierda que nos llevara directamente al cauce del Yesa en unos 15 minutos desde el momento que empezamos a remontar el río Yesa.
Tiempo de aproximación 45 minutos.


SESTRALES Y PEÑA MONTAÑESA DESDE LOS LLANOS DE LARVIESA

DESCENSO

Como decíamos al principio el descenso del Yesa es mas paisajístico y lúdico que deportivo aunque como en todos los barrancos hay que prestar atención.
Nada mas cambiarnos bajamos por el río sin ningún problema hasta un pequeño resalte en el que saltaremos para empezar el descenso. Salto optativo.

SALTO

Nada mas saltar llegamos al rápel mas alto del descenso 12m. saltable.

RÁPEL DE 12m

A partir de aquí entramos en una zona selvática Arboles llenos de líquenes y musgos, oreja de onso, lenguas de ciervo, ajo de oso, etc... un sin parar de plantas y arboles con un colorido magnifico.

BOSQUE TUPIDO

FRONDOSIDAD

ZONA FÁCIL

Ahora tras unos pequeños resaltes estamos a punto de entrar en el estrecho de Ponderabiella.

PEQUEÑOS RESALTES

ENTRADA AL ESTRECHO DE PONDERABIELLA

EN EL ESTRECHO

CONTRASTES

LENGUA DE CIERVO ( Phyllintis scolopendrium )


La lengua de ciervo es un helecho que crece en sitios muy húmedos y sombríos. Antiguamente las gentes del Pirineo la usaban en cataplasmas para curar las hemorragias y enfermedades de la piel.


SALIENDO DEL ESTRECHO

Nada más salir del estrecho de Ponderabiella tenemos una zona de andar en la que la vegetación, el agua y la roca se siguen manifestando de manera espectacular y en la que ya nos damos cuenta que estamos en uno de los barrancos mas bonitos del Pirineo central.

GRAN COLORIDO

Tras este paseo por el río entramos en una parte muy divertida de toboganes y saltos.

TOBOGÁN

OTRO TOBOGÁN

SALTO

Ahora ya entramos en el ultimo estrecho, pero para entrar tenemos que pasar el rápel de 4m que nosotros lo superamos saltando.

RÁPEL DE 4m.

El ultimo estrecho lo pasamos rápidamente al carecer de dificultades y tan solo queda llegar a la confluencia con el barranco de Manatuero para dar por terminado el barranco.

 ANTES DEL SALTO

EN EL ÚLTIMO ESTRECHO

TERMINANDO

Una vez cambiados retomaremos la senda que sube a Buerba y que en unos 45 minutos de fuerte subida y sin sombra nos conduce al pueblo de nuevo.
PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO BELLOS


Para terminar comentar que en la carretera que nos conduce a Buerba por Añisclo tenemos un impresionante puente medieval en las inmediaciones de la ermita de S. Urbez que merece una visita tanto el puente como la ermita, en la entrada del desfiladero de las Cambras (Añisclo).


RESEÑA


Hasta la próxima...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antonio está muy bien vuestro blog, me hace sentirme joven y me trae muy buenos recuerdos de otras actividades hace bastantes años.
    Manolo

    ResponderEliminar