Vistas de página en total

lunes, 16 de octubre de 2017

GROTTE DE EAUX CHAUDES

CUEVA DE EAUX CHAUDES


Curiosa cueva en el vallée d'ossau con dos zonas bien diferenciadas; una primera de desarrollo horizontal, y una segunda con la que tendremos que trabajar para seguir progresando en la cavidad.

DETALLE


Esta cueva fue descubierta en el siglo XIX y fue un sitio bastante frecuentado por sus aguas curativas.
Dentro podremos ver pontones y pasarelas ya en malas condiciones. Incluso la cueva gozo de instalación eléctrica para su visita.


ENTRADA

APROXIMACIÓN

Desde el paso del Portalet bajar en dirección Laruns y en el pueblo de Eaux Chaudes dar la vuelta, pues el desvío se debe coger a la subida (es lo mejor para no hacer maniobras en la carretera).
Subir por la carretera unos 100m y en el primer desvío a mano izquierda (según subimos, claro)
desviaremos con el coche por el camino. Continuaremos por este durante varias curvas y nada mas pasar un puente encontraremos una curva a la izquierda, aquí aparcaremos el coche.

CARTEL EN LA CURVA

A partir de aquí continuaremos por un sendero que sale en la misma curva a mano derecha, unos 20 minutos hasta la entrada. A 970m de altitud y con las coordenadas  42º 56'3 27" N  0º 26' .24" O


GRAN SALA DE ENTRADA

RECORRIDO

Nada mas entrar ya notaremos la corriente de aire fresco que nos hará salir a cambiarnos -de vestimenta- al camino.
La sala de entrada ya nos otorga la primera sorpresa para la vista, una peculiar y gran estalactita hueca con un enorme chorro de agua.

ESTALACTITA

BEBIENDO DEL CHORRO

SALA DE ENTRADA


A partir de aquí iremos remontando durante unos 300m el río entre pasarelas y pozas sin ninguna dificultad.

EN LA GALERÍA CENTRAL

PASARELA

Después de esos 300m las pasarelas se amontonan con escaleras para salvar un corto desnivel y poder observar unas pequeñas cascadas.

PASARELAS Y ESCALERAS

Desde aquí empezamos a subir por bloques evitando, por supuesto, el contacto con las estructuras por el lado izquierdo de la galería.
En este punto unas cuerdas fijas debajo de un gran bloque, nos introducen en un caos -derrumbe de piedras- y nos damos cuenta que hemos terminado la visita turística de la cueva.

PROGRESANDO POR LA GATERA

METIDOS EN FAENA

Unas flechas amarillas nos van indicando el camino por el laberinto de bloques, en los cuales hay que moverse como gusanillos en un "tetris".

EN LAS GATERAS

Ya solo nos queda remontar por otra cuerda fija y llegar a el final del caos.

ULTIMA CUERDA EN EL CAOS

Hemos subido un fuerte desnivel dentro del caos y la galería continua hacia la izquierda, dejando ya del todo el curso del agua que siempre hemos llevado a nuestra derecha.
Entramos en una zona fósil y durante unos cientos de metros entramos en un "sube y baja" de obstáculos por dicha galería.

EN LA GALERÍA FÓSIL

Continuamos por la galería fósil hasta una entrada a mano derecha, grande y con corriente de aire y agua nuevamente.
Si continuamos la corriente del río, la galería se termina justo donde nos apartamos del agua unos cientos de metros antes.
Si remontamos el río, el ruido del agua nos hará acelerar el paso para observar de donde viene semejante estruendo.

ENTRADA A LA NUEVA GALERÍA

POR LA GALERÍA

Llegamos al final de esta galería y no vemos, pero si oímos el ruido del agua. Una cuerda de unos 15m fraccionada nos lleva a una repisa y otro resalte de otros 10m nos deja en una estructura que canaliza el agua .

EN EL ULTIMO RESALTE 

Desde la estructura entramos en otro resalte vertical donde ya abandonamos el recorrido, pues ya es indispensable el uso de material de ascenso - descenso.
Dicho esto, ya nos obliga la moral a volver a esta preciosa cavidad del Pirineo francés para terminar de visitar Eaux Chaudes. Aunque el agua esta tremendamente fría.

DE VUELTA


SALIDA

Hasta la próxima...

3 comentarios: