Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2018

CUEVA DE LAS GLOCES Y BARRANCO DE LAS GLOCES

Bonita combinación en la que tras una frondosa cueva saldremos al barranco de Las Gloces.
Paraje impresionante cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ENTRADA A LA CUEVA

Cueva fácil de carácter horizontal, pero de complicada aproximación.
 Destrepes, galerías inundadas, gateras y unas galerias muy concrecionadas nos esperan en esta bonita cueva.
La salida al barranco es justo antes de la zona de toboganes, así que tendremos una buena parte deportiva del barranco de las Gloces.

RAPELANDO AL BARRANCO

Como hemos dicho al principio, una bonita combinación de actividades.

APROXIMACIÓN

Desde el mismo pueblo de Fanlo, partiremos por una pista justo enfrente de la carretera que sube al casco urbano del pueblo.

PISTA IZQUIERDA

La pista de circulación prohibida nos obliga a bajar andando y a tener que aparcar el coche en las cercanías del cruce.
La pista, de fuerte pendiente, baja directamente a la entrada del barranco de las Gloces.(Glera de Borruel) Aquí nosotros  al llegar al río lo cruzaremos para buscar una senda que subirá en unos cuantos zig-zag la ladera de la montaña.

GLERA DE BORRUEL
Tras una subida por el bosque encontramos una valla de piedra. A partir de aquí tenemos que prestar atención pues el camino desaparece por el bosque.

DESVÍO IZQUIERDA

Justo antes de la valla de piedra giraremos a la izquierda y ya sin camino ninguno atravesaremos el bosque sin perder ni ganar altura y en unos 5 minutos estaremos fuera del tupido bosque.

ITINERARIO  VISTO DESDE LA CARRETERA DE FANLO

Una vez atravesado el bosque empezaremos a bajar hacia una pequeña franja de arboles en la que ya podemos ver algún hito de señalización.
A partir de aquí seguiremos bajando para buscar el corte de la montaña donde se encuentra el rápel de entrada a la zona de la cueva.
Rodearemos la pared hacia la derecha para buscar la cabecera del rápel de 10m que nos deposita en la zona de la entrada.

CROQUIS DE LA ENTRADA

Es importante saber que si no vamos a realizar el descenso del barranco, no deberemos quitar la cuerda del rápel de 10m para luego remontar.
Lo bueno de realizar el descenso de las Gloces es el ahorrarnos de llevar el material de ascenso.

RÁPEL DE ENTRADA

Una vez estemos abajo seguiremos andando pegados a la pared izquierda hasta llegar a la boca de la entrada superior, cueva con poco interés  150m de cueva y entrada complicada si hay agua, como en nuestro caso. Gran entrada que se puede ver desde la carretera.

Advertir que nada mas bajar este rápel el suelo tiene mucha humedad y es muy resbaladizo y debido a la pendiente debemos tener cuidado de no resbalar y no tirar piedras abajo, pues el barranco de las Gloces es de los mas transitados del Pirineo.

Continuaremos pegados a la pared, ya en descenso, y antes de llegar al cortado giraremos a la izquierda subiendo entre bojes hasta llegar a un fácil pasamanos que nos deja en la entrada de la cueva de las Gloces inferior.

PASAMANOS

ENTRADA

Las coordenadas de la entrada son; EUROPEAN 1950 30T 0743442 4720029   1244m

RECORRIDO

La cueva de las Gloces inferior tiene un desarrollo de 1560m.
Sin dificultades técnicas, es divertida, bonita y nos pedirá un buen estado de forma con sus continuas trepadas y destrepadas.

Entramos por una galería alta que enseguida empieza a mojarnos las piernas.

GALERÍA DE ENTRADA

POR LA GALERÍA PRINCIPAL

Rápidamente llegamos a una gatera en nuestra izquireda llamada "gatera Jeannel", que nos deja en el principio de una zona inundada.

GATERA JEANNEL

PRINCIPIO DE LA ZONA MEDIO INUNDADA

Todavia las zonas con agua se pueden ir esquivando según vamos avanzando, zonas de barro y zonas de agua se van intercalando por la única galería de la cueva.

PASOS ENTRE BARRO

POR LA GALERÍA

Entre charcos de barro y agua llegamos a la única dificultad técnica de la cavidad, un resalte de unos tres metros que con ayuda de una cuerda fija con nudos, destrepamos sin problemas.
Estamos en el "Resalte Briet".

RESALTE BRIET

DESTREPANDO

Tras este paso, ya empieza a ser difícil pasar los tramos de agua sin mojarnos mucho. La galería se va inundando mucho en algunos tramos.

SEGUNDA ZONA INUNDADA

DETALLE

¡AL AGUA !

MONSTRUO CAVERNARIO

Salimos de esta zona inundada para en una pequeña trepada colocarnos en la sala de la "H", pero inmediatamente bajamos en un destrepe a la parte mas inundada de la cueva.

DESTREPE AL AGUA

GRAN BADINA

SALIENDO

Continuamos por la galería que ahora se estrecha y nos moja hasta las rodillas, estamos en la "Galería del Menhir".

AVANZANDO

MONSTRUO DEL AVERNO

FIN DE LA GALERÍA DEL MENHIR

saliendo de la galería del Menhir, una subida entre derrumbes nos deja en la sala mas grande de la cueva, "La sala de Don Horacio", donde ya se adivina el final de la cueva.

ENTRE DERRUMBES

ARRIBA EN LA SALA

GALERÍA FINAL

FINAL

Desde aquí como es lógico, solo queda dar media vuelta. Pero antes comer y beber un poco.

GALERÍA DEL MENHIR

TERCERA ZONA INUNDADA

SEGUNDA ZONA INUNDADA

RESALTE BRIET

GATERA JEANNEL

SALIDA

Ya fuera, guardamos los frontales y llenos de barro nos dirigimos a montar el rápel que nos deje en el fondo del barranco de las Gloces.

Volvemos por el pasamanos y siguiendo recto sin perder altura, nos dirigimos a una zona de bojes.
Estamos justo delante de la boca superior de la cueva pero unos 20m mas abajo.
Instalamos un rapel de 25m que nos deja en el barranco.

CABECERA DE 25m AL BARRANCO

RÁPEL

Volver a insistir... todo lo que toquen nuestros pies es fácil que ruede hasta abajo. Tened mucho cuidado.

DE LA CUEVA AL BARRANCO

DESCENSO

El rápel de 25m nos deja justo en la entrada de los toboganes, como esta primavera fue bastante lluviosa el barranco baja bastante crecidito y nos obliga a poner cuerda en la cabecera de los toboganes para no ser arrastrados por el agua.

PRIMEROS TOBOGANES

SALTO

Desde el primer momento que el agua toca nuestros trajes y neoprenos, el barro desaparece inmediatamente de nuestra ropa, el barranco de las Gloces baja furioso y es un dato a tener en cuenta si queremos hacer la combinación de actividades.

TOBOGANES CON AYUDA DE LA CUERDA

TOBOGÁN

Un rápel de 4m es el unico momento del descenso en el que necesitamos usar obligatoriamente la cuerda.

RÁPEL DE 4m

ÚLTIMOS PASOS

SALIENDO

Después del rápel y de varios pasos, terminamos el barranco en una pequeña playa llamada " Glera de Bellerin ".

GLERA DE BELLERIN

Terminado el barranco y tras unos 100m aproximadamente, una senda parte en dirección izquierda  con fuerte subida de unos 40 minutos que nos dejara en el cruce donde tenemos aparcado el coche.

Así damos por terminada la actividad de cueva-barranco tomándonos unas buenas cervezas en el singular Bar de Fanlo.