Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2021

CUEVA DE TRACONERAS I (VÍA BLANCA)

Esta vez nos vamos de visita al valle del Tena, exactamente a la cueva de Traconeras I.
 Perfecta cueva para poner en orden y reciclarnos en instalación y desinstalación de pozos. Dos pequeños pozos con varios fraccionamientos, nos sirven para activar las neuronas, un poco relajadas tras el invierno.
La cavidad tiene dos recorridos, uno con una rampa de 30m. instalable y otra con dos pozos de 12m y 18m con varios fraccionamientos, la vía blanca.

ENTRADA

Elegimos la vía blanca para instalar esos dos pozos. Comentar que con dos cuerdas de 25m. y 12 chapas tenemos suficiente para recorrer esta galería. También es interesante una cuerda de 5m. para un pequeño resalte a la entrada.

APROXIMACIÓN

Aparcamiento de la Ermita de Sta. Elena, nada mas pasar el PK76 de la A-136, en el valle del Tena.
Cruzaremos la carretera en dirección Francia, nada más cruzar pasaremos por encima de un puente, a mano izquierda sale un sendero poco claro en su principio que rodea una gran piedra.
INICIO DEL SENDERO

Subiremos por ese sendero hasta llegar al lecho de un barranco, subir por dicho barranco unos 50m más y llegaremos a la entrada.

SENDERO

ENTRADA

Altura de la entrada 1050m.
Coordenadas U.T.N. 30T 0719213 4726852
Aproximación 15 minutos.

DESCENSO

Empezamos bajando por una galería con grandes piedras redondas, unos 50m.

GALERIA DE ENTRADA

Llegamos a una pequeña sala, aquí es donde tenemos un pequeño resalte donde podemos utilizar la cuerda de 5m.

DETALLE DE LA SALA

RESALTE DE 5m.

Aquí llegamos a una pequeña sala con agua, nosotros pasamos en Primavera y fue imposible evitarla, el techo baja mucho y la badina estaba alta.

BADINA

¡SIN PERDON!

Pasada la badina entramos en otra sala con una cuerda fija con nudos de 5m. Estamos en la bifurcación de la Vía Blanca.

ENTRADA A LA SALA

CUERDA FIJA CON NUDOS

Bajando esta cuerda tenemos el primer pozo de la vía Blanca, a la izquierda un pozo redondo de unos 5m que parece no tener continuación. Si vamos hacia la derecha nos encontraremos la rampa de 30m de la otra galería.

RAMPA DE 30m.

Tras visitar la rampa, volvemos a nuestro pozo para empezar a instalar la Vía Blanca.

CABECERA

El primer pozo es de 12m. en varios fraccionamientos, la cabecera se instala en naturales, aunque también tenemos spit a mano izda. Continua con un pasamanos de 3 spit y la vertical hasta una amplia sala.

INSTALANDO EL PASAMANOS

EN LA VERTICAL

DETALLE

Desde la sala tenemos el segundo y ultimo pozo de 18m en dos fraccionamientos. Menos vertical que el primero, pero solo en su principio.

PASANDO EL FRACCIONAMIENTO

Esta sala esta en cuesta y simplemente dejándonos llevar por ella llegamos hasta el sifón final, donde la arena blanca da nombre a esta galería.ç

SIFÓN FINAL

RAMPA DE ACCESO AL SIFÓN

Tras una parada para beber agua ( como siempre yo sin ella) iniciamos el ascenso.

ASCENSO DEL SEGUNDO POZO

SALIENDO DEL SEGUNDO POZO

INICIANDO EL PRIMER POZO

SALIENDO DEL PRIMER POZO

RESALTE DE 4m.

SALIDA

SALIENDO

Siendo dos personas, la visita no supuso más de 2h. con el retorno tranquilo tirando fotos y observando formaciones.

FORMACIONES

Ya en la salida, desde el aparcamiento tenemos tanto como la visita a la ermita de Sta. Elena (que dejamos el comentario para el siguiente post ), como visitar las instalaciones militares de la Linea P. creada después de la guerra civil, varios dólmenes o zonas de escalada sin mover el coche del aparcamiento.

EMPLAZAMIENTOS MILITARES DE LA LINEA P

Pero lo que nos llamo la atención fue en esta época del año ver en la paredes calizas de la ermita, la impresionante Corona de Rey, también llamada Cola de borrega o como su nombre científico Saxifraga longifolia.
Tiene la curiosidad de florecer espectacularmente solo una vez, echa la semilla y después se seca.
Llego al Pirineo tras las primeras glaciaciones, hace 1 millón de años.