Vistas de página en total

martes, 3 de octubre de 2017

GARGANTA DE OSSOUE SUPERIOR

GARGANTA DE OSSOUE SUPERIOR

Maravillosa garganta en un maravilloso lugar. El valle de Ossoue, vecino al valle de Gavarnie no desmerece una visita para observar el poderoso Vignemale, al final del valle.
Aun en pleno estiaje es un descenso comprometido y técnico. 

TAILLON

APROXIMACIÓN


Partimos en el pueblo de Gavarnie, subir por la carretera que va al coll de Tentes y a la estación de esquí "Gavarnie-Gedre".
En la primera curva pronunciada a la izquierda sale una pequeña carretera que sube por la Gave de Ossoue. Continuaremos con el coche, primero carretera y luego camino hasta la presa de Ossoue o barrage d'Ossoue, donde sin falta tenemos que pasar a mirar la otra parte de la presa.
Allí tenemos una tabla de color rojo que nos indica; si no esta tapada por el agua, que disponemos de 4 horas para el descenso del barranco. Si la tabla roja esta tapada tendremos que irnos, pues abrirán las compuertas de la presa. En los meses de mayo, junio y julio el desagüe del embalse puede ser en cualquier momento, con el peligro que supone el descenso.
Desde la presa, aparcaremos el coche e iniciaremos el descenso inmediato.

TABLILLA EN LA PRESA

CARTEL EN LA PRESA

DESCENSO


Entramos en la garganta a 50m de la presa de Ossoue e inmediatamente tenemos el primer rapel de 8m. Pegado a la cascada , pero sin ningún problema en la recepción.

RÁPEL DE 8m

Al final de la badina encontramos la cabecera del segundo rápel -de 6m- que discurre por el cauce y que con caudal puede darnos algún problema. Una repisa a mitad de rápel puede hacer a este saltable.

SEGUNDO RÁPEL DE 6m.

El tercer rápel, también es inmediato y parece que en muy poco tiempo vamos a salir del barranco ...nada mas lejos de la realidad.
Es un rápel muy pequeño pero la fuerza del agua y el poco espacio para saltar, debido a la curiosa forma de las paredes, hace que tengamos que usar la cuerda.

RÁPEL  4m.

Tras recorrer unos metros llegamos a un pasamanos de 4m sin instalar, en el que tendremos que tener mucho cuidado de colocar la cabecera del rápel en el descuelgue mas alejado.
La razón es la siguiente; el rápel tiene que terminar en la repisa del siguiente pasamanos y no en la poza de recepción de la cascada. Si rapelamos de los anteriores descuelgues bajaremos a la poza en un rápel volado, y no podremos subir a la repisa. Además de tener un bonito baile, ducha ,baile, ducha...con el movimiento de corrientes y contras. ¡¡¡Lo decimos por experiencia!!!
Este rápel es de 10m.


1º PASAMANOS 

RÁPEL DE 10m.

Ya en la repisa tenemos un pasamanos de 6m instalado, para empalmar con un rápel de 12m en el que tenemos asegurada también la ducha.

RÁPEL DE 12m

POZA DE RECEPCIÓN

Tras recorrer unos metros llegamos al ultimo resalte del barranco. Un rápel de 20m que para llegar a su cabecera necesitaremos montar un pequeño pasamanos o rapelar un par de metros.
Este rápel va íntegramente por la cascada, con el consiguiente martilleo de agua que sufriremos en el descenso.

RÁPEL DE 20m

EN LA DUCHA

A unos 5m de terminar el rápel nos colaremos en una pequeña cuevecita, que aparte de darnos un poco de tranquilidad, te permitirá saltar hasta la poza, si el caudal nos lo permite.

SALIENDO DE LA CUEVA

POZA DE RECEPCIÓN

Tras este ajetreo final ya solo nos quedan unos 100m de resaltes para llegar al llano e ir en 10 minutos al coche.

FINAL DEL BARRANCO

Bueno... y como decimos siempre; no solo es tener el cráneo metido en el agua. 
Sobra decir que a los lugares que vamos no les faltan los paisajes, pueblos, ermitas, lugares culturales y gastronómicos donde poder terminar la jornada .
Y estando donde estamos, ¿cómo no visitar el vecino valle de Gavarnie o subir el coll de Tentes y ver el valle de Bujaruelo y la Brecha de Rolando?

GAVARNIE

Hasta la próxima...
TOPO

1 comentario: