Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2019

BARRANCO DE PORTIACHA

Seguimos por Guara, mientras el frío sigue por el Pirineo en esta sierra se esta disfrutando ya de la Primavera.
Barranco corto y seco, pero no por eso despreciable en su descenso.
Si queremos hacer la actividad mas entretenida podemos combinarlo con Basender y subir por los abrigos de Gallinero, pero hay que tener mucho cuidado en esa subida pues es bastante delicada.

VISTAS DE PEÑA MONTAÑESA Y COTIELLA DESDE EL APARCAMIENTO

ACCESO

Prácticamente inmediato, desde el aparcamiento siguiente al del Rio Vero, estaremos en el primer rápel en 3 minutos.

APARCAMIENTO

DESCENSO

Como hemos dicho, corto, muy corto pero muy interesante. Tenemos para empezar un bonito rápel de 30m con final "volado" que es digno de realizar.

CABECERA

RÁPEL DE 30m.

En unos pocos metros tenemos ya otro rápel de 8m que nos mete en una pequeña garganta que se destrepa fácilmente mientras observamos orejas de oso y coronas de rey.

RÁPEL DE 8m.

DESTREPES

OREJA DE ONSO (Ramonda Myconi)

Tras este tramo horizontal, llegamos ya al ultimo rápel del descenso, 35m.
Rápel de los mas bonitos de esta sierra que le da empaque a este descenso.

RÁPEL DE 35m.

PRECIOSO DESCENSO

Y aquí termina este pequeño descenso, mientras guardamos las cuerdas podemos admirar el tapizado de las paredes extraplomadas con la planta rupicola por excelencia de esta sierra... la rompepiedras o Petrocoptis Guarensis, planta endémica del pirineo central y seriamente amenazada de extinción y catalogada como vulnerable en la Lista Roja de Flora Vascular Española.
Como curiosidad decir que las semillas una vez maduras tuercen el pedunculo hacia la roca para pegarse a ella pues la semilla esta recubierta de pelo que se agarra con la humedad.

ROMPEPIEDRAS

TERMINANDO

RETORNO

Si vamos a terminar aquí, remontaremos por una senda que parte por la derecha en subida hasta llegar al aparcamiento.
Si continuamos la actividad, cruzaremos el río y por la senda que baja por el Vero llegaremos a un desvío señalizado en el que subiremos a los abrigos de Gallinero( cuevas con pinturas rupestres).
HACIA LOS ABRIGOS

ABRIGOS DE GALLINERO

El camino esta totalmente arreglado y merece la pena realizarlo.

Una vez allí, una senda nos conduce por la ladera del cañón no siempre en buen camino ¡ojo! pasaremos por zonas bastante delicadas hasta llegar a los abrigos de Lecina. Tramos de cuerda y alguna sirga en dudable estado no van subiendo por la ladera.

IMAGINANDO LA SENDA

POR LA VENTANA !!??

PUES SI !!

Ya en el alto de Cañón y en la senda que se dirige a Alquezar, giraremos a la derecha y pasando por la entrada del barranco de Basender podremos hacer este mismo cañón y terminar otra vez en el río Vero.

Así habremos hecho una bonita actividad de Barranco - visita cultural - Barranco.
Que como decimos siempre... no todo es mojarse el culo.