Vistas de página en total

martes, 31 de octubre de 2017

BARRANCO DE BITET INFERIOR

BARRANCO DE BITET INFERIOR

De vuelta por el vallée d'Ossau, para visitar su mejor barranco. Un barranco de dificultad y belleza sin igual. Auténtico torrente de montaña en el que con un poco de caudal alto, tendremos que extremar las precauciones.

MIDI D'OSSAU DESDE EL LAC D'AYOUS

No podemos dejar pasar la importancia de acudir a la Central Hidroelectrica de Migebat y ver en el tablón de anuncios el calendario y horario de apertura de la presa situada por encima del barranco. Normalmente el cartel viene escrito en francés y castellano. También podemos bajar a la Central de Laruns e informarnos en otro tablón.
También hay tablillas de medición de caudal, tanto en el puente de la carretera como en el puente de entrada al barranco. En las centrales se dispone de escalas para valorar el nivel del agua. Recordar que a partir de 45 en la tablilla esta prohibido por la Gendarmería de Montaña de Francia

APROXIMACIÓN

El barranco está situado entre los pueblos de Gabas y Eaux Chaudes, bajando el puerto del Portalet.
A mano izquierda se podrá observar un cartel del bosque de Bitet y unos 100m mas abajo un pequeño parking para unos pocos coches.



CARTEL DE ENTRADA AL CAMINO

PARKING

Pasado el parking y pegado a una casa a mano derecha tenemos el puente de salida, donde podremos ver la tablilla de medición.
Habrá que subir por la pista unos 30 minutos y justo antes de un puente, una pequeña senda nos introduce en el cauce.
Recordaros que en este puente también tenemos una tablilla de caudal.

PISTA DE APROXIMACION

LA TABLILLA  ROZANDO EL 45 

DESCENSO

El descenso empieza haciéndonos trabajar de inmediato. 
Un rápel o salto de 7m nos deposita en una poza que en caso de tener caudal puede sacarnos de la poza y de la cabecera del siguiente rápel.
En nuestro caso rapelamos hasta la siguiente cabecera, pues el caudal estaba generoso.

RAPEL DE 7M

Como ya he mencionado, este rápel nos deja en otro de 15m, en un sitio realmente precioso.

RAPEL DE 15M.

Ahora ya estamos metidos en un impresionante cañón. Mucha agua, piedra mojada y luz filtrada a través de las hojas del bosque. Nos faltan ojos para procesar toda esta maravilla. No podemos disimular una sonrisa mientras observamos y recogemos la cuerda.
Ahora tenemos un par de resaltes que con el caudal que tenemos nos obliga a tirar de cuerda.

EN LOS RESALTES

Tras pasar esta zona de resaltes tenemos un rápel pequeño, es de 5m con pasamanos.

SALIENDO DEL RÁPEL

Tras este continuo "chapoteo" por el barranco, llegamos a una curiosa cabecera de rápel... un pasamanos en descenso. Con el pequeño detalle de que lo tuvo que instalar un gigante (estaban muy altos) y es casi imposible instalar nada en ese pasamanos.
Tras un momento para pensar, decidimos bajarlo del tirón. La roca no resbala y no nos empuja al chorro de agua. No hizo falta ni guiarlo desde abajo, pero nos dio un buen "subidón" de adrenalina el rápel de 15m.

FAENANDO EN EL RÁPEL

RÁPEL DE 15M

La recepción también esta "cachonda", el salto de agua hace contras y olas...fue una difícil tarea salir de la poza.

EN LA RECEPCIÓN


Continuamos la progresión por un pasillo y un rápel de 10m. Saltable desde una repisa.

SALTO DE 8M.

A partir de aquí unos carteles con balizas nos recomiendan salir al camino por un sendero de escape.
La causa es unos desprendimientos ocasionados por el paso de la tormenta Cinthia sobre el 2010, aun con tanto tiempo transcurrido los arboles colocados en precario equilibrio desaconsejan continuar por el cauce.

Después de este paréntesis entramos en una zona totalmente fuera de lo normal.
Un pasamanos de 20m. instalado nos conduce por el margen izquierdo del barranco sobre una repisa hasta la cabecera. El ruido de la cascada que hemos dejado atrás nos persigue y nos altera los sentidos.
  EN EL PASAMANOS

La cabecera del rápel es un autentico balcón al averno. Lanzamos la cuerda a una grieta negra en la que solo vemos...el ruido del agua.

EN LA CABECERA

30m de rápel sublime, de lo mejorcito, bajamos a un oscuro pasillo en el que el agua pulverizada nos empapa.

EN LA RECEPCIÓN

CASCADA DE 30M.

Nos encontramos en un pasillo, entre una cascada y un salto pequeño a una badina enorme en medio de un ambiente subterráneo. Un sitio oscuro, tenebroso..."donde habita el olvido".

SALIENDO DE LA POZA

ACABANDO LA ZONA OSCURA

A partir de aquí el barranco se suaviza respecto a su verticalidad y tenemos una serie de saltos y badinas, hasta que otra baliza nos invita a salir al camino y viendo el autentico caos de arboles en el cauce y en las paredes. Así decidimos dar por terminado este autentico "barrancazo"

Como ya hemos dicho al principio, el barranco de Bitet es uno de los mejores de este valle y un barranco que nos hará trabajar de lo lindo.

Sin nada mas que contar de esta estupenda actividad; advertir que tendremos que acabar pronto el barranco, pues no olvidemos que andamos por territorios del "Loup Garou", el terrible hombre lobo enviado por la Madre Tierra para combatir el progreso de los humanos.

BOSQUE DEL "LOUP GAROU"


RESEÑA 

Hasta la próxima...










2 comentarios: