Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2018

BARRANCO DE GALLINES INFERIOR

BARRANCO DE GALLINÉS INFERIOR


Vertiginoso final de un barranco situado en medio del desfiladero de la Inclusa, en pleno valle de Gistain.
El gallinés inferior es un barranco de rápeles en zonas abiertas y sin ninguna dificultad técnica hasta sus últimos cuatro rápeles.

ULTIMO RÁPEL

El desfiladero de la Inclusa es la única entrada por carretera al corazón del valle de Gistain, increíble lugar para la observación de aves.

JÓVENES QUEBRANTAHUESOS

Sin duda el desfiladero de la Inclusa es un magnifico lugar para disfrutar de la naturaleza. Un buen sitio para visitar.

APROXIMACIÓN


Necesitaremos combinación de coches, el primero lo dejaremos en el mismo desfiladero antes del largo túnel que atraviesa el desfiladero, PK 7, aparcamiento a la izquierda. Desde este aparcamiento podemos observar el ultimo rápel de 50m. y ver la cabecera del rápel desde la ventana que existe a pocos metros de la entrada del túnel.
Con el segundo coche daremos la vuelta e iremos hasta el pueblo de Saravillo y pasada la quesería unos 200m una pista a mano izquierda, que reconoceremos por los contenedores de basura en su entrada, nos llevara en 2,8 Km a la entrada del barranco de Gallines inferior. Decir que la pista termina justo al cruzar el barranco.


DESVÍO PISTA 


DESCENSO

Como hemos dicho al principio el descenso en su inicio es en zona boscosa y abierto, varios rápeles y destrepes  son fácilmente evitables por los laterales.

PRIMEROS RÁPELES

EN ZONAS ABIERTAS

Tras estos rápeles, evitables por la izquierda. llegamos a una toma de agua donde ya adivinamos el desnivel que nos espera en poco recorrido.

 RÁPEL DE 8m 

Tras la toma de agua, el bosque se aleja y las paredes se cierran para meternos en una garganta vertical.
Un rápel de 12m y otro de 8m nos dejan en la cabecera del primer rápel de 40m donde ya intuimos el precipicio que tenemos a nuestros pies.
Un pasamanos a la izquierda nos deposita en la cabecera y nos aleja del curso del agua.

PASAMANOS

INICIANDO EL DESCENSO

DESDE ABAJO

Este rápel nos deja en una repisa bastante amplia donde directamente instalamos el segundo rápel de 40m.

REPISA

INSTALANDO

SEGUNDO RÁPEL DE 40m

Este rápel de 40m en principio en rampa y al final totalmente vertical en el que no tenemos que dudar de que la cuerda, si tiene 40m llegara hasta la pequeña repisa, casi colgada donde tenemos la cabecera del ultimo rápel.

 REPISA

En la repisa tenemos un pasamanos que nos conduce a una de las ventanas del túnel del desfiladero y donde si queremos, podemos dar por finalizado el descenso, pues el coche lo tenemos a unos 50m andando por la carretera.
En esta foto se observa el aparcamiento del segundo coche.
Ya solo queda el descenso del ultimo rápel de 50m, totalmente vertical.

VISTA DE LA REPISA Y DE  LA VENTANA DEL TÚNEL

RÁPELANDO

FINALIZANDO

Tras este ultimo rápel terminamos el descenso de un hermoso barranco en un mas hermoso paraje.El desfiladero de la Inclusa en el valle de Gistain.


HORMIGUERA DE LUNARES

Al final del barranco secando los neoprenos, tuvimos la agradable visita de varias hormigueras de lunares, una curiosa mariposa que de debe su nombre a que sus orugas viven en los hormigueros alimentándose de hormigas. Y es dentro del hormiguero donde este curioso animal tiene su metamorfosis.
Las hormigas le permiten estar en su hormiguero por un dulce y preciado néctar que obtienen de la larva por ordeño.
Tristemente cada vez mas escasa.

RETORNO

Desde la base del ultimo rápel una senda pedregosa a mano izquierda nos deja en el aparcamiento del segundo coche.
5 minutos de retorno.
Como información diremos que de campo base podemos ir a dormir al collado de Sta. Isabel y en su refugio podemos tener una buena velada con barbacoa incluida ( que no todo es mojarse el culo).

STA.ISABEL DE NOCHE



RESEÑA


Hasta la próxima...






No hay comentarios:

Publicar un comentario