Vistas de página en total

miércoles, 29 de noviembre de 2017

CUEVA DE SESO (Actualizado Julio 2021 )

CUEVA DE SESO


Preciosa cavidad en los aledaños de Boltaña, bonito pueblo del Sobrarbe Altoaragones.


Cueva sin ninguna dificultad técnica y que podremos recorrer sin ninguna prisa, pues su corto recorrido (245m) y su casi nulo desnivel (+65m) nos harán pasar un buen rato disfrutando de la cavidad.

GALERÍA

APROXIMACIÓN


Nada mas salir del pueblo de Boltaña por la N-260 tenemos un cruce a mano izquierda hacia la A-1604, que cruza el río Ara. Nada mas cruzar el puente, un desvío a mano derecha hacia el caserio de Seso (indicado) nos llevará por un camino de tierra en buen estado durante 1,5km hasta una valla que cierra la pista en donde tendremos que aparcar. El parking es muy pequeño, un par de coches máximo.

VALLA FINAL

A partir de aquí continuamos andando por la pista hasta la primera curva donde cruza un pequeño barranco que sale a nuestra izquierda. Dejaremos la pista para entrar en una senda muy poco visible a nuestra izquierda, remontando el pequeño barranco siguiendo unas flechas rojas.

SENDERO

En un principio seguimos pegados al barranco hasta ver las flechas, luego solo es seguirlas hasta la entrada de la cueva. 15 minutos de subida desde el parking.

ENTRADA

Coordenadas de la entrada; EUROPEAN 1950 31T 0256584 4704708 790M.

RECORRIDO


Como hemos dicho al principio, es una cavidad muy fácil y corta, pero preciosa. 
Indicar que en la entrada de la cueva tenemos una colonia de murciélagos por la que pasaremos sin molestar. Aunque no este prohibido, en época de cría deberíamos de abstenernos de visitar la cueva para no molestar.
El recorrido es de una sola galería en ascenso (sin perdida posible), gours y estalactitas nos acompañaran durante todo el trayecto.

DETALLE


En la parte de la entrada encontraremos en el suelo zonas con guano (excremento) de murciélago, el cual es muy resbaladizo.


GUANO DE MURCIÉLAGO

Mas adelante y por toda la cueva existen unos sistemas de estudios geológicos bastante curiosos.
 Son análisis y dataciones de espeleotemas para estudios paleoclimaticos, seamos respetuosos con estos testigos.

SISTEMAS DE MEDICIÓN

ADMIRANDO

La galería continua en ascenso y los gours parecen escalones que nos facilitan la subida.

SUBIENDO POR LA GALERÍA

GOURS SECOS

La mayoría de los gours están secos y desconocemos si es siempre así o solo es debido a esta persistente sequía.

PEQUEÑOS RINCONES

LLEGANDO AL FINAL

EN LA GALERÍA

El final de la cavidad es un pequeño lago con unas formaciones en el techo muy bonitas en las que nos entretendremos un rato mirando y sacando unas cuantas fotos.

SALA FINAL

FORMACIONES 

DE VUELTA 

Como suele ocurrir en las cuevas, la vuelta es totalmente diferente a la ida, aunque es el mismo camino, se ven cosas que no vimos a la ida.

ESCALERA DE GOURS

ÚNICA ZONA DE GATERA

En toda la cueva solo tenemos una zona donde tenemos que tumbarnos y gatear, es solo un paso en el que hay que reptar, así saldremos de la cueva sucios y embarrados como siempre.

A GATEAR...

SALIDA

Salimos y ya solo queda bajar al coche, en 10 minutos estaremos allí y marchamos a comer a la zona recreativa de Boltaña. Buen sitio para hacer unas brasas y comer.
El pueblo de Boltaña bien merece una visita a su zona alta, medieval, como su vecina Ainsa y que conserva una bonita leyenda de su castillo. Cuenta la leyenda que en la Edad Media, en los restos del castillo era el lugar de reunión de las brujas del Pirineo, que montadas en sus escobas volaban a las cimas de Cotiella y Turbón para disfrutar de sus aquelarres con Satanás.

TURBÓN

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario