BARRANCO CAUTIECHO O DE LA VIRGEN
Cautiecho o cauce pequeño en aragonés, no hace falta decir mas sobre este curioso barranco en la sierra de Guara. Barranco secundario afluente del Isuala, tiene en su primera parte del descenso una zona salvaje en roca caliza y una segunda en el típico conglomerado de la zona.
Un buen sube-baja de dos horas de aproximación.
Desde el aparcamiento del barranco de Cueva Cabrito, atravesaremos la granja en la que empieza el descenso de este barranco y continuaremos por una pista en fuerte descenso hasta el río Isuala.
LAS CAPILLAS
Barranco alejado y con fuerte aproximación, recomendable de visitar fuera de fuerte estio.
APROXIMACIÓN
Un buen sube-baja de dos horas de aproximación.
Desde el aparcamiento del barranco de Cueva Cabrito, atravesaremos la granja en la que empieza el descenso de este barranco y continuaremos por una pista en fuerte descenso hasta el río Isuala.
APARCAMIENTO
DESVÍO A LA GRANJA
PISTA DE BAJADA
La pista discurre por una loma y se transforma en senda cuando empieza la fuerte bajada.
Este camino es la ruta de salida cuando se desciende el barranco de Cueva Cabrito.
SENDERO DE SALIDA AL ISUALA
Remontaremos, ahora, por el río unos 100m hasta una pequeña playa en la que empezaremos a subir de nuevo con una fuerte subida.
ENTRADA A LA ULTIMA SUBIDA
Desde aquí empezaremos una fuerte pero bonita subida en dirección al puente Cautiecho o de las brujas.
VISTA DEL BARRANCO DESDE EL PUENTE
PUENTE CAUTIECHO O DE LAS BRUJAS
Este puente fue en su día muy transitado pues era el camino real de Alquezar hacia Rodellar y en el que las mercancías eran transportadas por mulas.
Desde aquí la senda mejora mucho y en media hora atravesaremos un llano con una antigua borda y un poco mas adelante, cuando el camino empiece a no dejarnos pasar con la espesa vegetación estaremos en en la entrada del barranco.
LLANO Y BORDA ANTIGUA
Aproximación 2h.
DESCENSO
En un principio el descenso es de aventura, con pequeños rápeles en anclajes naturales y todo con bastante vegetación.
Un par de rápeles de unos 8m nos van metiendo dentro de la espesura.
PRIMER RÁPEL DE 8m
SEGUNDO RÁPEL
Algunas pozas mantienen agua limpia y podemos observar tritones y hasta una gran puesta de huevos de sapo, en la que nos entretenemos un rato.
PUESTA DE HUEVOS DE SAPO
La diferencia que tiene la puesta de sapo a la de rana es que la del sapo es de unos cordones gelatinosos y la de la rana son de racimos, también gelatinosos.
PUESTA DE RANA
Después tenemos otros dos rápeles mas de 6m.
TERCER RÁPEL
CUARTO RÁPEL
Ahora ya vamos entrando en la zona de las capillas y el barranco empieza a llenarse otra vez de vegetación y tras un par de resaltes en los que tenemos que poner cuerda por seguridad, llegamos a las Capillas. Pero no las atravesamos, si no que vamos por debajo de ellas.
LAS CAPILLAS
Aquí la cosa empieza a cambiar, un rápel de 6m en la zona final de las capillas nos mete en una garganta profunda y de conglomerado.
RÁPEL DE 6m
Llegamos al puente de las brujas y un bonito y pequeño rápel nos espera ya con buenas instalaciones en la cabecera.
PUENTE DE LAS BRUJAS
RÁPEL
Desde aquí las pozas empiezan a tener agua limpia y corriente y continuamos con pequeños resaltes hasta el plato fuerte del descenso, un rápel de 40m muy angosto y maravilloso.
PROGRESANDO
CABECERA DE 40m
RÁPEL DE 40m
ESTRECHEZ
El barranco se vuelve estrecho y tenemos que ayudarnos un par de veces de la cuerda para pasar algún resalte, pero ya prácticamente no ofrece ninguna dificultad hasta su salida al Isuala.
EN PLENO BARRANCO
CONGLOMERADO
TRAMOS FINALES
SALIDA
Ya fuera del barranco, solo tenemos que bajar por el Isuala unos 200m hasta la subida del barranco de Cueva Cabrito, pero antes tendremos que atravesar alguna badina nadando para despedir el descenso.
BADINA
Y aquí termina este descenso, pero aun nos queda el fuerte retorno que tras 1h de subida nos deja otra vez en nuestro coche, simplemente subiendo por donde antes bajamos al Isuala.
Y como ultima nota decir que, este barranco tiene varios nombres pero el mas antiguo es el de Barranco As Brujas en los tiempos de los viajes de los muleros por el Prepirineo.
Hasta la próxima...