LA SALLENA SUPERIOR
Bonito y divertido barranco en el corazón del valle de Chistau (Gistain).
Barranco que hemos decidido partirlo en dos debido a su longitud y que a la mayoría de barranqueros lo realizan solo en su parte final.
1º ESTRECHO
La parte superior de este magnifico barranco esta muy poco frecuentado debido, en parte a su larga y compleja aproximación. Pero en ningún momento desmerece su visita.
Como advertencia decir que, cuidado con el caudal, en alguna recepción podemos tener problemas y su instalación es mas que justa en muchos puntos del descenso.
PURO PIRINEO EN SU APROXIMACIÓN
APROXIMACIÓN
Como hemos comentado al principio, larga y compleja, pero evidente.
Tomaremos como aparcamiento una zona 100m antes del puente del Hospital de Gistain o justo antes del puente, un pequeño espacio que tenemos para aparcar un coche.
Nada mas cruzar el puente, una senda a la derecha PR-HU-188 nos sube hasta las bordas de Lisier, allí, conectamos con un camino carretero que nos sube paralelo al GR-11 el cual seguiremos hasta "Las collas".
Nada mas cruzar el puente, una senda a la derecha PR-HU-188 nos sube hasta las bordas de Lisier, allí, conectamos con un camino carretero que nos sube paralelo al GR-11 el cual seguiremos hasta "Las collas".
DESVÍO PR-HU-188
BORDAS DE LISIER
LAS COLLAS
Desde las Collas y siguiendo el camino carretero, bajaremos por unas revueltas y observaremos el espectáculo de Punta Suelza enfrente nuestro.
PUNTA SUELZA
Continuaremos bajando y nada mas cruzar el primer puente de una barranquera, una senda a mano izquierda nos dejara en 5 minutos en el río de la Sallena.
100m mas adelante comienza nuestro descenso.
DESVÍO FINAL
1,30h. de aproximación.
DESCENSO
Barranco que siempre lleva un importante caudal y no siempre unas instalaciones decentes en todo su recorrido. Pero un barranco indispensable de la zona.
Tras un par de resaltes llegamos al 1º rápel del descenso 5m, que tenemos que instalar desde un árbol
.COMIENZO
RÁPEL DE 5m.
Continuaremos por un pasillo espectacular donde tenemos un tobogán y un rápel de 5m.
PASILLO
TOBOGÁN
CABECERA DEL RÁPEL DE 5m
Continuamos con unos resaltes y otro rápel de 6m.
RECEPCIÓN DEL RÁPEL DE 6m
Otro resalte y otro rápel de 5m, sin descanso y con fuerte corriente de agua que nos hace trabajar duro en los puntos clave.
RESALTE
RÁPEL DE 5m.
Cuidado en la recepción de los rápeles, la fuerza del agua crea fuertes rebufos y contracorrientes.
Seguimos con un salto un destrepe delicado en un tronco y un rápel de 12m.
SALTO
RESALTE
GRAN CAUDAL
RÁPEL DE 12m
RECEPCIÓN
RECEPCIÓN
Ahora parece que el río nos da un poco de tregua y tenemos unos 50m de tranquilidad.
Pero enseguida vuelve a cerrarse en una garganta y tras un par de resaltes tenemos un escape a la izquierda antes de dos rápeles con recepciones delicadas.
RÁPEL DE 8m.
Este rápel en su recepción tiene fuerte rebufo y con mucho caudal es complicado mantener el equilibrio en su recepción.
RECEPCIÓN DEL RÁPEL
Ahora tenemos un rápel de 10m. complicado cruzar la vena de la corriente, mejor hacer un guiado con una mochila. Rápel a tener en cuenta.
RÁPEL DE 10m.
CRUZANDO LA POZA
Entramos ahora en una zona abierta con un sin fin de resaltes, troncos y piedras resbaladizas nos van cortando el camino.
ZONA ABIERTA
RESALTES
En esta zona mas abierta tenemos otro escape a la izquierda donde generalmente es donde se empieza la Sallena inferior, pues esa senda conduce hacia las bordas de Lisier, pero nosotros decidimos continuar hasta el escape que hay donde las antiguas minas.
ZONA ABIERTA
Solo nos queda ya un pequeño rápel de 4m , un sin fin de resaltes y otro rápel de 12m.
ULTIMO RÁPEL DEL DÍA
FINAL DEL TRAMO SUPERIOR
El barranco ahora gira a su derecha y se vuelve a estrechar, pero nosotros después de tes horas de descenso, nos vamos por la senda que nos conduce al Hospital de Gistain.
Pero antes hacemos una visita a las antiguas minas.
Poca información sobre estas minas, pero lo reservamos para cuando contemos "La Sallena inferior".
ENTRADA A LA MINA
RETORNO
Cómodo retorno, por la senda que nos lleva hasta el Hospital de Gistain, en 20 minutos escasos estaremos en el aparcamiento.
Espectacular barranco por caudal, por belleza y por lo deportivo. Tres horas de autentico descenso en una zona salvaje del Pirineo.
QUEBRANTAHUESOS
Hasta la próxima...
Bonito y currado barranco.
ResponderEliminarImpresionante y caudaloso barranco sois unos monstruos seguid así y hacernos disfrutar de vuestras aventuras
ResponderEliminarMuchas gracias, nos encanta que nos animéis, seguir así vosotros también.
ResponderEliminar