Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2019

BARRANCO DE TRASITO SUPERIOR Y CUEVA DE LOS ARNALES

BARRANCO DE TRASITO SUPERIOR

Y CUEVA DE LOS ARNALES

Otra vez por el Valle de Escuaín, esta vez por las cercanías del pueblo de Tella.
Un bonito dos en uno, descenderemos el barranco de Trasito en su parte superior y antes de terminar tenemos la pequeña pero curiosa cavidad de los Arnales.

VALLE DE ESCUAÍN


Entraremos al barranco por Tella y saldremos en la zona del pueblo de Lamiana. Un pequeño recorrido por los aledaños del Parque Nacional de Ordesa.
Este descenso lo terminamos en la entrada de la cueva de los Arnales. Si quisiéramos continuar el descenso, nos quedarían dos rápeles mas y el primer coche tendríamos que dejarlo 1km más lejos del pueblo de Lamiana.

APROXIMACIÓN

Se accede con dos coches.
En la carretera que sube al pueblo de Tella ascenderemos 6km y cogeremos el desvío a los pueblos de Lamiana y Revilla. En el pueblo de Lamiana aparcaremos el primer coche. Ahí tenemos un bonito hotel de montaña con bar y restaurante.
Volveremos por la misma carretera hasta el desvío mencionado anteriormente, pero ahora continuaremos subiendo dirección Tella durante 1,4km hasta encontrar a mano izquierda un camino carretero nada más pasar el dolmen.

DESVÍO AL CAMINO

Ya en el camino y todavía con el coche giraremos a la izquierda. De nuevo continuamos 1,7 km hasta una valla que nos corta el paso. Este es el aparcamiento del segundo coche.

APARCAMIENTO SEGUNDO COCHE

Subiremos andando 1km más y en una curva a la derecha veremos un pequeño registro de agua, iremos hacia él y seguiremos unos 50m por un sendero horizontal hasta entrar en el cauce del Trasito superior.

CURVA CON EL REGISTRO

DESCENSO

Descenso entretenido. Diez rápeles, generalmente siguen el cauce, y sobre todo es interesante la última parte con tres rápeles de 20m, 30m y 25m.
Es importante asegurarnos de que el barranco tenga un mínimo de agua, sin agua perderá muchos enteros el descenso.

VISTA DEL TRAMO FINAL

El principio no tiene mucho interés si no es por la vistas de las que disfrutamos. Dos pequeños rápeles de 5m y 7m por el agua nos hacen entrar en la faena. A continuación tenemos un rápel de 20m que nos mete en una zona abierta con pequeños rápeles.

RÁPEL DE 20m

En esta zona abierta los pequeños rápeles se suceden rápidamente y el bajar por el cauce le da un punto majo a este, de momento, fácil descenso.
Tres rápeles de 5m, y otro de 7m y unos cuantos destrepes nos van acercando a la zona más intensa del descenso.

RÁPEL DE 5m

RÁPEL DE 5m

RÁPEL DE 7m

Ahora ya entramos en la parte final de este pequeño y bonito barranco.
Un rápel de 20m muy tumbado pero por el agua nos hace resbalar más de una vez.

RÁPEL DE 20m


En la base de este rápel giramos totalmente de orientación y miramos hacia el sur, ya solo queda lo mejor; 30m y 25m en dos bonitos rápeles.

RÁPEL DE 30m

RECEPCIÓN

Ahora ya solo nos queda el rápel volado de 25m que nos deja justo en la boca de la cueva de los Arnales.

RÁPEL DE 25m

RECEPCIÓN

Con este rápel damos por terminado el barranco de Trasito Superior, aunque todavía quedan dos resaltes más que no haremos, pues nos meteremos en la cueva. Luego saldremos por una senda hacia el coche.

RESEÑA

CUEVA DE LOS ARNALES


La cueva no tiene ninguna dificultad técnica y es apta para todo tipo de gente. Si solo queremos visitarla y no queremos explorar se puede entrar hasta con niños.
El recorrido no nos llevará más de una hora parando a sacar fotos y entreteniéndonos mirando las concreciones de la cueva.

ENTRADA 

ENTRADA EN GATERA

A ARRASTRARSE


Por la cueva podemos entrar por cualquier pequeña galería y siempre salimos a la central. Podemos subir por pasamanos o seguir por la galería central siempre viendo lo mismo.

POR LOS PASAMANOS

BONITA CUEVA

DETALLE

TRASTEANDO

MUCHAS FORMACIONES

DETALLE

Después de un buen rato por la cueva, subiendo y bajando por recovecos de todo tipo, damos por concluida la visita.

SALIDA

Así después de esta visita a la cueva damos por terminada la doble actividad. Sencilla y muy entretenida y a la que seguramente volveremos para mayor exploración.

TOPO

RETORNO


Nada más salir de la cueva un sendero a nuestra izquierda nos conduce a Lamiana en unos 15 minutos. Antes pasaremos por un comedero de rapaces desde el cual ya se divisa el pueblo.

Y como último decir que...los arnales son los antiguos panales de abejas fabricados con cañas.
Al ver que la cueva está mirando al sur y protegida del viento es fácil pensar que esta entrada de la cueva fue en tiempos una zona llena de arnales (panales).

ARNALES

Hasta la próxima...






1 comentario:

  1. Un día muy entretenido de actividad, seguid así chicos que nosotros seguieremos disfrutando con vuestros comentarios y fotos, eso sí, con mucha envidia.

    ResponderEliminar