Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2018

BARRANCO DE CONSUSA INFERIOR

BARRANCO DE CONSUSA INFERIOR


Espectacular barranco en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa, afluente del río Yaga por su margen izquierdo.
Magnifico barranco labrado en una estupenda caliza. Sin duda Consusa es un clásico del Pirineo.

CONSUSA

Barranco de dificultad con el añadido de sus crecidas repentinas, generalmente por las tardes. La famosa "Ola del Consusa" es, sin duda, un punto a tener en cuenta, pues en momentos de meteorología inestable, los acuíferos del barranco se llenan soltándolos de golpe a partir del rápel de la cueva.
Difícil de conocer el estado de su caudal, ya que pasa de ser peligroso por crecida, a seco en dos días.
Perfecta escalera de gigante que salva un desnivel de 300m desde Revilla -1220m- al río Yaga -990m-, casi sin descanso.


PANORÁMICA DE LA PUNTA DE LAS OLAS CIRCO DE GURRUNDÚE Y REVILLA


Revilla y sus alrededores son un estupendo lugar para la observación de flora y fauna del Pirineo, la ruta de los miradores de Escuain y la senda hacia Gurrundue y Consusa superior, e incluso el mismo descenso del Consusa inferior son un autentico paseo naturalístico si vamos con un poco de atención.

Podremos ver volar buitres, quebrantahuesos, alimoches o águilas reales entre otras rapaces...


QUEBRANTAHUESOS

Y si nos fijamos en las flores y arbustos, encontraremos mariposas e insectos de muchas especies, como al Gran Pavón, la mariposa mas grande de Europa de entre 15 y 20 cm de envergadura.
Vuela durante la noche y vive tan solo 1 semana, pues su alimentación es solo en su fase de oruga.

GRAN PAVÓN (Saturnia Pyri)

APROXIMACIÓN


Justo antes del pueblo de Revilla, una curva muy pronunciada a la derecha con unos carteles indicativos del Parque y su fauna, serán nuestro aparcamiento.


REVILLA

En la misma curva sale el sendero a los miradores de Escuain, senda que seguiremos hasta el primer puente metálico. Este puente es el principio del descenso.
5 minutos de aproximación.
Si vamos con un solo coche, podemos dejar el coche 1,3 km antes, en una curva con un aparcamiento grande a la izquierda, con cartel indicativo de la bajada al río Yaga-  que es donde termina el sendero de subida y terminar de subir a Revilla andando.

APARCAMIENTO 1,3 KM ANTES DE REVILLA, EN INVIERNO.

DESCENSO

Como hemos dicho al principio el descenso, es deportivo desde el primer minuto hasta el ultimo pero muy difícil de acertar con el caudal. En verano esta prácticamente seco.
Entre 18 y 20 rapéles con un máximo de 30m nos esperan en este bonito descenso.
Empezamos con una serie de resaltes y algún pequeño salto si el caudal lo permite, para enseguida empezar con una serie de 4 rápeles hasta las marmitas trampa.
 30m, 8m, 10m y 5m prácticamente seguidos nos hacen entrar rápidamente en faena.


EMPEZANDO

MAGNIFICA GARGANTA

RÁPEL DE 10m

Ahora entramos en 2 rápeles de 10m con sus 2 correspondientes marmitas trampa. Si el caudal esta alto no tendremos ningún problema , pero si hay poco o esta seco nos tendremos que ayudar de unos cordinos para poder progresar , tarea no muy fácil.


CABECERA DE LA PRIMERA MARMITA

INTENTANDO SALIR

SEGUNDA MARMITA

Después de pasar unas risas en las marmitas intentando salir de ellas, continuamos con los brazos doloridos de hacer fuerza y maldiciendo la poca agua que tenían las marmitas.
Otros 4 rápeles continuados nos separan ahora del rápel de la cueva, 5m, 5m, 15m y 30m en una zona maravillosamente erosionada.

ENSAMBLANDO LOS DOS RÁPELES DE 5m

RÁPEL DE 15m

Entramos en una zona del barranco semi-subterranea, un rápel de 30m que nos conduce a una gran sala donde podemos observar la roca caliza erosionada y totalmente pulida.

RÁPEL DE LA CUEVA

PARED TOTALMENTE PULIDA


En la sala de recepción la vista es única, dos grandes bloques empotrados no dejan ver el cielo y la luz entra a chorro por pequeños orificios.

EN LA SALA

Maravilloso lugar, que es donde mana la "ola del Consusa".


EN LA SALA

Continuamos el descenso con la particularidad de que a partir del rápel de la cueva descendemos continuamente con curso de agua, cuando lo normal es que en este rápel desaparezca.

RÁPEL DE 7m

Otra serie de 5 rápeles quedan para llegar al ultimo y espectacular rápel final.
7m, 20m, 10m, 15m y 25m.

RECEPCIÓN RÁPEL DE 20m

RÁPEL DE 10m

CABECERA DE RÁPEL DE 15m

RÁPEL DE 25m

Ya estamos en el ultimo rápel del barranco; 30m de rápel casi-volado para la guinda del descenso.

RÁPEL FINAL DE 30m

FINAL

Con este ultimo rápel terminamos este magnifico barranco, con la idea de volver cuando tenga mucha mas agua.

CULEBRA DE COLLAR

El sendero de subida atraviesa la base de la cascada final, pues es la senda que une Revilla con Escuain. Nuestro camino es a la izquierda el cual en media hora estaremos en el aparcamiento de la carretera.


RESEÑA


Hasta la próxima...













1 comentario: