BARRANCO DE GUARBENA
Entretenido barranco en las faldas del Pico del Turno y el Pico Rechanzás, en el valle de Gistain (Chistau).
ZONA FINAL
Larga combinación de vehículos, pero aun así, altamente recomendable.
PICO DEL TURNO Y PICO RECHANZÁS CON EL BARRANCO DE GUARBENA
Con una ultima parte espectacular el barranco de Guarbena es un típico descenso pirenaico, senderos de aproximación poco claros, ambiente salvaje y necesidad de llevar material de instalación de repuesto.
APROXIMACIÓN
Como hemos dicho, larga combinación de coches, sobre los 15km.de pista aproximadamente.
Desde San Juan de Plan tomaremos la carretera A-2509 en dirección a la localidad de Gistain y justo en el principio del puerto que sube a dicha localidad y nada mas pasar el puente de los Pecadores, una curva de herradura, marca el principio de la pista que nos conduce hacia Viados. Tomaremos la pista durante 2.4km. y aparcaremos el coche de recepción, pequeño aparcamiento, cuidado de no molestar.
APARCAMIENTO DE RECEPCIÓN
Con el segundo coche volveremos a la localidad de San Juan de Plan y por la carretera A-2509 nos encontraremos con el Hotel Casa Anita a nuestra izquierda, giraremos delante del Hotel y tomaremos la calle que sale en dirección a San Juan de Plan. Continuaremos por la calle y en pocos metros la calle se convierte en camino carretero, pero en buen estado. Esta pista cruza el rio Cinqueta y continuaremos por ella 11.700m.
APARCAMIENTO INICIO
Una vez en el aparcamiento, tenemos dos opciones.
La primera es continuar la pista hasta cruzarnos con la garganta de Guarbena y ahí comenzar el descenso, 10 minutos de aproximación andando. Realizaremos un rápel de 25m de entrada y luego tendremos unos 200m de caminar por el río sin ningún interés.
ENTRADA DESDE EL CAMINO CARRETERO
RÁPEL DE 25m. ENTRADA POR LA PISTA
La segunda es nada mas aparcar una senda a mano izquierda nos conduce hasta el cauce del barranco, 10 minutos andando.
APARCAMIENTO Y ENTRADA A LA SENDA
SENDA DE ACCESO
La mejor opción es entrar por la senda, pues si entramos por el camino carretero hay que descender demasiado tramo de río sin ningún interés.
DESCENSO
Descenso con dos partes muy diferentes, una primera abierta con rapeles pequeños y una segunda con rapeles de respetable altura y en una zona totalmente salvaje.
Ya en el cauce del barranco (entrando por la senda) bajaremos unos 200m de río hasta llegar al primer obstáculo. Un rápel de 8m.
RÁPEL DE 8m.
CAUCE ABIERTO
Ahora tenemos dos rápeles más de 20m en rampa y 6m.
RÁPEL DE 20m EN RAMPA
RÁPEL DE 6m.
Ahora, tras unos metros de cauce abierto empezamos a oír un estruendo de agua, nos espera un espectacular final. El barranco gira bruscamente a la derecha y adivinamos un bonito "patio".
Un rápel de 18m que tendremos que rapelarlo por la izquierda. Aquí tenemos un escape por el pequeño collado que tenemos a nuestras espaldas. Para escapar tendremos que realizar 2 rápeles para salir justo al final de la zona vertical.
LIMPIANDO E INSTALANDO EL RÁPEL DE 50m.
Este rápel de 18m nos deja en una repisa, que aun siendo relativamente grande, no acepta mucho personal en ella. La corriente de agua y el suelo resbaladizo recomiendan ir directos a la cabecera del siguiente rápel de 50m.
RÁPEL DE 50m.
Este rápel de 50m. nos deposita en una gran terraza donde ensamblaremos con un rápel de 8m.
CABECERA DEL RÁPEL DE 8m.
Todavía tenemos un salto de agua de 45m. que tenemos que rápelar desde la izquierda para evitar el curso de agua. No vendría mal instalar una cabecera a la derecha para descender cuando la corriente no sea peligrosa.
BUSCANDO LA CABECERA DE 45m.
CABECERA DE 45m.
RÁPEL DE 45m.
AL FINAL, "DUCHA"
Ya solo nos queda un rápel de 10m. para terminar.
RÁPEL DE 10m.
Con este ultimo rápel damos por concluido este precioso descenso en un gran ambiente de montaña.
RETORNO
Bajaremos unos 200m. de río hasta llegar a una acequia la cual nos lleva a través de unos campos a la pista donde tenemos el coche de recepción.
Por ultimo, solo recordar que realizamos descensos en sitios muy poco frecuentados y bastante salvajes y que el respeto a la fauna y la flora en la que realizamos nuestro deporte tiene que ser seria y constante. Pero no solo eso, los campos que atravesamos, los prados, el ganado que pasta en ellos y todo lo que nos rodea tiene que seguir como si nunca hubiéramos pasado por allí, solo así, seguiremos disfrutando de estos lugares tan singulares.
NUTRIA
Porque como decimos siempre... no todo es mojarse el culo.
Hasta la próxima...
Que guapo, que envidia no estar allí para poder disfrutarlo.
ResponderEliminarSeguid con vuestras publicaciones, que nos alegran un poquito la vida.
Nos alegramos de que os guste.
EliminarSaludos.