Vistas de página en total

domingo, 13 de agosto de 2017

BARRANCO DE ALTHAGNETA

Espectacular barranco en la región francesa de Aquitania, sin duda unos de los barrancos mas bonitos e interesantes de Pirineo. En el mismo valle, podemos realizar varios descensos que no nos dejaran indiferentes...¡¡pero vamos con Althagneta!

ENTRADA DEL BARRANCO

APROXIMACIÓN

La aproximación, con dos coches, fue la que -afortunadamente- pudimos elegir nosotros (por fin un barranco sin pateo infernal).
Desde el parking de Kakueta salimos en dirección Sta.Engrace, es decir, bajando el puerto.
En Caserne, tomamos dirección izquierda y cruzamos el río. Empezaremos a subir un puerto y a divisar carteles de la dirección del barranco. Al principio es asfalto y luego pasa a ser camino, pero en buen estado. Un cartel marca el parking de entrada. En 5 minutos estaremos en el cauce del río en medio de un hayedo espectacular.

DESCENSO

El descenso, como todos sus vecinos de la zona, es muy resbaladizo, mucho...pero mucho.
Se entra por el hayedo antes descrito, buscando hadas, duendes y demás habitantes de los bosques mientras intentamos estar el máximo tiempo posible sin resbalar y caer.
Enseguida vienen los primeros rápeles en zona abierta y boscosa 7m, 22m y 17m , nos meterán en el primer pasillo.
RÁPEL 7m
Rápel de 22m.

Rápel de 17m.
Tras este ultimo rápel, entraremos en un pasillo y en una serie de resaltes hasta llegar a otra serie de rápeles de 15m y 14m en una zona herbosa.

Rápel de 15m.

Detalle.
Rápel de 14m

Con el rápel de 14m entramos en un nuevo pasillo con dos rápeles pequeños (5 y 6 m) y resaltes hasta llegar al plato fuerte del descenso.

entrada a la gorga

Empezaremos con un rápel de 13m que, por suelo, tiene una maraña de troncos empotrados para llegar al anclaje.
Este rápel nos deja en una poza colgada donde nos espera un rápel de 33m. La ducha esta asegurada.

Rápel de 13m a la poza colgada

Rápel de 13m

Rápel de 33m.

Sin tiempo para relajarnos continuamos con un rápel de 30m a una marmita trampa, que también está colgada de otro rápel de 5m.
La marmita no ofrece ningún problema siempre que este llena de agua.

Marmita trampa

Tras esta escalera de gigante ya solo nos quedan 4 rápeles mas de 6m, 12m, 13m y 10m para llegar a Kakueta donde tendremos que todavía descender la garganta durante casi una hora hasta llegar a las pasarelas y salir al coche.

Llegando a Kakueta.

Las pasarelas de Kakueta

El guardián peludo...y Draco.

En definitiva, un barranco muy recomendable en el pirineo y en la zona del País Vasco.
Dificultad y compromiso muy a la par. Perfecto para tener un día muy completo de barrancos.