Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2019

LA LEZE

Volvemos a visitar uno de los barrancos mas míticos del Pre- Pirineo y Pirineo, catalogado entre los mejores por su original estética y una muy buena actividad deportiva, no es mas que la travesía de una gigantesca grieta en la que haremos a la vez, cueva y cañón.

ÚLTIMOS RÁPELES

Una de las cosas que más nos chocan en este barranco es la diferencia que tiene la entrada con la salida en cuestión de paisaje.
La salida con un típico paisaje mediterráneo y la entrada un bosque lleno de hayas y helechos donde rezuma la humedad.
Todo un espectáculo.

ASPECTO DE LA SALIDA

ACCESO

Llegados al pueblo de Egino, los carteles hacia la Leze no nos harán perdernos, merendero y lugar de ocio para la gente de la zona, con escuela de escalada.
Un sendero bien marcado empieza a subir por la ladera de la montaña con algún  pasamanos de cadena en varios tramos del principio.

ASCENSO

Atravesaremos la canalización de agua y continuaremos por la ladera siguiendo el sendero hasta una bifurcación donde tendremos dos opciones, mejor dicho tres.

La primera, continuar el sendero bien marcado y darle la vuelta a toda la cresta para acceder al bosque de entrada.

La segunda, desviarnos hacia la izquierda y en cinco minutos alcanzamos una pequeña brecha y en dos rápeles cortos, llegar al bosque de entrada.Esta fue nuestra elección.

La tercera, desviarnos hacia la izquierda y desde la pequeña brecha continuar hacia la izquierda de nuevo hasta alcanzar "el ojo de buho", y en varios rápeles ( el ultimo, volado de 70m) llegar justo a la boca de entrada. En esta ultima opción asesoraros bien de anclajes y longitud de cuerda para esta aproximación.

EN LA PEQUEÑA BRECHA

1º RÁPEL DE ENTRADA

2º RÁPEL DE ENTRADA

Ya dentro de la "Hoya de la Leze"continuaremos hacia abajo por un impresionante hayedo que no es mas que una gigantesca dolina.
La aproximación es de 1,30h aprox.

BOSQUE

Si vamos observando el bosque, no encontraremos hadas ni enanos aunque ese bosque da para ello, pero depende de la época podemos encontrarnos con el ser vivo mas grande de la tierra... los hongos.

TROMPETA DE LOS MUERTOS ( CRATERELLUS CINEREUS)

El micelio de un hongo (seta) puede alcanzar el medio kilómetro cuadrado y pesar toneladas.
Un micelio encontrado en EEUU ocupa una extensión de nueve kilómetros cuadrados y un peso de seiscientas toneladas.
Dicho esto, nosotros nos limitamos a recolectar algunas de sus "flores"para después darnos un buen atracón de "trompeta de los muertos revueltas con huevos de pato", todo un lujo.

DESCENSO

El descenso es sencillo, sin muchas dificultades técnicas, pero ojo, el caudal y nuestra habilidad marcaran en buena parte su dificultad.
12 rápeles de no mucha altura hacen entretenido el descenso, de los cuales ocho son en total oscuridad .
Una vez enfrente de la inmensa boca de entrada, un pequeño rellano es el lugar ideal para el cambio de aperos.

RELLANO

ENTRADA

Una vez desde aquí nos dirigimos a la derecha de la entrada donde tenemos el rápel mas grande del recorrido 22m en rampa que ahora si nos dejan en la misma boca de la cueva.

RÁPEL EN RAMPA DE ENTRADA

Ya estamos debajo de la boca y tras un pasamanos pequeño ya tenemos el siguiente rápel de 14m.

RÁPEL DE 14m

Unos metros de bloques y destrepes nos acercan a los siguientes resaltes, dos de 6m.

BLOQUES

PRIMER O DE 6m

SEGUNDO DE 6m.

Otra fila de bloques y tenemos dos rápeles mas de 4m y 8m.

VISTA DE LA ENTRADA

BLOQUES

RÁPEL DE 4m

RÁPEL DE 8m.

RECEPCIÓN DEL RÁPEL DE 8m.

Otra zona de bloques y otro rápel con pasamanos 12m y luego un pasillo inundado.

RÁPEL DE 12m

Pasillo y otro rápel de 12m.

REUNIÓN DE " ILUSTRES IGNORANTES"

INSTALANDO

RÁPEL DE 12m

RECEPCIÓN

HABITANTE

Ahora el rápel mas grande de la cueva 14m. Con cabecera a la derecha e izquierda.

CABECERA

RÁPEL DE 14m

RECEPCIÓN

Ahora toca un poco de pasillo y en ultimo rápel a oscuras 3m.

PASILLO

VISTA TRASERA

PRIMERAS LUCES

RÁPEL DE 3m

CONTRASTES

SALIDA

Ya con luz, nos quedan dos rápeles (uno destrepable) un sifón y un salto.

RÁPEL DESTREPABLE

ULTIMO RÁPEL

SIFÓN

ÚLTIMOS SALTOS

Tras estos últimos saltos, salimos a las praderas del merendero donde tenemos los coches y damos por finalizado el descenso.

FANS

Ya en el aparcamiento solo queda sacar de los botes las setas para comérnoslas para cenar.