Vistas de página en total

lunes, 2 de octubre de 2017

GARGANTA DE LOS NAVARROS

Corto pero espectacular barranco. Auténtico torrente de montaña con el que deberemos medir muy bien todos nuestros movimientos, incluso en tiempos de sequía prolongada.
Tramo final del Valle de Bujaruelo justo antes de que el río Ara se junte con el río Arazas.

PUENTE DE LOS NAVARROS

APROXIMACIÓN

Carretera de Torla a Ordesa, justo en el desvío al Valle de Bujaruelo (desvío izquierda), dejar un coche en caso de combinación. Continuar unos 300m por la carretera hasta un pequeño parking a la derecha, dejar segundo coche.
Con dos coches el retorno se hace en 10 minutos y la aproximacion es inmediata .

ENTRADA AL BARRANCO          Foto ; E. Garcia

DESCENSO

Tras 100m de pasos por bloques que en momentos de caudal fuerte serán unos estupendos rápidos, llegamos al primer rápel de 10m con pasamanos de aproximación.

1º RÁPEL

Ya en este rápel nos damos cuenta de que en muchos momentos el agua tiene excesiva fuerza, incluso en pleno estiaje.
Así que en las pozas de recepción y zonas estrechas (que es casi todo el barranco) evitaremos el contacto con la corriente.
Este 1º rápel tiene una buena recepción y podemos evitar la vena de la corriente.

POZA DE RECEPCIÓN 1º RÁPEL

Tras unos metros  de río volvemos al trabajo, un rápel de 6m, el cual saltaremos lo mas a la derecha posible, para evitar la contra corriente que aun con el nivel de agua bajo se nota.

2º RÁPEL 6m

Casi inmediatamente entramos en un pasillo donde nos espera un pasamanos de unos 30m, muy resbaladizo y sin instalar .
Mucho cuidado de no resbalar y ser pillado por la corriente.

EMPEZANDO A INSTALAR EL PASAMANOS

El final del pasamanos es muy cómodo y puede albergar a un pequeño grupo en la cabecera del ultimo rápel.

DESDE EL FINAL DEL PASAMANOS.

El ultimo rápel es facilmente saltable y así evitamos el rebufo de recepción de la cascada . Es una poza impresionantemente bonita.

3º RÁPEL

BADINA DEL ULTIMO RÁPEL

A partir de aquí entramos en una zona de rápidos en la que pasamos por debajo del puente medieval de los Navarros, que tiene cortado el paso y desde abajo nos damos cuenta del porque.

PUENTE DE LOS NAVARROS DESDE ABAJO

Ahora ya solo queda pasar los rápidos y un pequeño paso con un gran rebufo, que con un poco de caudal alto hay que evitar con un rápel de 5m .

RAPIDOS

Nos damos cuenta de lo serio que es esta zona de rápidos, al ver parabolt por las paredes para ir dando cuerda en la corriente.

SALTANDO SOBRE EL REBUFO

Tras luchar un poco con la corriente y ver que una cuerda a la izquierda nos ayudaria a subir y montar el rápel, decidimos saltar fuerte y de espalda para evitar el fuerte rebufo.
Justo antes hay una piedra grande en la que ayudandonos entre los tres podemos subirnos  y saltar.

FINAL

Tras unos metros de barranco el río se abre y damos por finalizado el día.

REGRESO

Nada mas abrirse el barranco una senda a mano izquierda nos marca el camino de subida al puente de los Navarros.
En 10 minutos estaremos arriba y si no tenemos combinación de coches, todavía quedaran 300m de carretera y terminar.

EN LA SUBIDA

TOPO

Como nota turística, al terminar el barranco podemos acercarnos en 5 minutos ala desembocadura del río Arazas, solo tenemos que pillar  el sendero  de bajada en vez de subida.