Páginas vistas en total

sábado, 9 de diciembre de 2017

BARRANCO DEL FORNOS O GARGANTA DEL IRUES

BARRANCO DEL FORNOS

O

GARGANTA DEL IRUES


Bonito lugar en una zona escondida del macizo de Cotiella. Afluente del río Cinca y autentico lugar salvaje del Pirineo. También llamado como la garganta del Irues.

 MARMITA DE GIGANTE EN EL "CHORRO DEL FORNOS"

Barranco muy bonito entre la Punta Llerga (Bocolón 2297m) y el macizo de Cotiella (Punta de las brujas 1950m). Atravesado por el río Irues que nace en las faldas del collado de Sta. Isabel.
Lugar que pese a su originalidad es muy poco frecuentado, tanto en su descenso como en su aproximación, en la cual tenemos el paseo a las fuentes del Fornos y mas adelante el "Chorro del Fornos", sitios que ya merecen una visita por si solos.

 FUENTES DEL FORNOS

Pero vamos a lo que nos lleva a estos parajes, el barranco; sin muchas dificultades técnicas, con el agua muy fría y precioso tanto en su aproximación como en su descenso.

VISTAS HACIA ORDESA

APROXIMACIÓN


Por la carretera  A-138 dirección Francia a la altura de Lafortunada tenemos un desvío hacia la derecha al pueblo de Badaín (1km). Ya en Badaín buscaremos parking, la plaza es un buen sitio, pero aparcarlo bien, pues no hay excesivo aparcamiento.
Ya andando atravesaremos el pueblo por su unica calle que directamente se convierte en camino y que con ayuda de unos carteles indicativos nos guiara hacia el sendero de las fuentes y el chorro del Fornos.

CARTEL EN EL PUEBLO

El sendero en su principio progresa por el margen derecho orográfico del río en sombra, y en un sube baja agradable.
Llegamos al barranco de Garona (final del barranco) y tras cruzar un puente metálico cambiaremos de orilla para continuar la aproximación. Cuidado en este punto, es el único sitio donde podemos perdernos.

PUENTE METÁLICO

El sendero cambia y empezamos a subir hasta las fuentes del Fornos, donde haremos una pequeña parada para ver su nacimiento que aunque bonito no es comparable a la vista que tendremos mas tarde desde el barranco.
MANANTIAL

 Este nacimiento no es mas que la filtración de las aguas de la zona del circo de Armeña que se filtran en ese inmenso campo de simas, dolinas y cuevas descendiendo hasta 1000m por las entrañas del macizo, hasta salir por estos manantiales. Continuamos un poco mas y llegamos al chorro del Fornos, principio del barranco y lugar singular.
El chorro es un "mayenco", es decir, una surgencia que en deshielos y grandes avenidas expulsa el agua por la entrada de la cueva de la misma manera que el nacimiento, pero como hemos dicho,  solo en grandes avenidas.
Recientes exploraciones espeleológicas consiguieron comunicar el chorro del Fornos con la cueva de los Graners, situada hacia el collado de Sta.Isabel.

LA ENTRADA DEL CHORRO...SECO

Aquí tenemos una entretenida aproximación de 1,30h. que no nos dejará indiferentes.

DESCENSO

El descenso tiene tres zonas muy diferenciadas; la primera, estrecha y engorgada -estrechos del Fornos-, la segunda un gran caos y la tercera un espectáculo de agua.
Nada mas ponernos el neopreno empezamos un estrecho en el que ya notamos el agua helada y tenemos que nadar para atravesarlo.

EMPEZANDO


Tras este pasillo nos metemos en un  resalte en el que tenemos que poner cuerda aunque es  pequeño, 4m.

PRIMER RÁPEL

EN LA RECEPCIÓN DEL RÁPEL


A continuación tenemos otro resalte de 5m saltable.

BADINA DEL 2º RESALTE

Ahora viene un ultimo -en esta primera parte- salto de 5m

NADANDO HACIA EL SALTO



CABECERA DEL SALTO

GRAN BADINA DE RECEPCIÓN

El lugar es espectacular con el agua transparente pero muy fría. Las badinas son grandes y el Sol entra de lleno calentando un poco nuestros cuerpos.

 TRITÓN PIRENAICO (Calotriton asper) 


OTRO TRITÓN...

Volvemos a meternos en una gorga estrecha y sombría con unos toboganes y destrepes bastante majos, en los que pasamos un buen rato.

DISFRUTANDO DEL AGUA FRIA

TOBOGÁN DE 4m

SALIDA DE LA GORGA

Salimos de esta zona engorgada y el Sol vuelve a hacer acto de presencia. El decorado cambia totalmente, ahora tenemos unos 250m de caos en zona totalmente abierta, pero en los que tenemos que salvar un poco de desnivel.

ENTRADA AL CAOS

Entramos en la segunda parte del recorrido y seguimos el curso del agua por este enorme caos aprovechando todos los agujeros y rincones que nos ofrece esta parte del barranco.

"GUSANEANDO"

POR TODOS LOS BOQUETES

De repente todo vuelve a cambiar, del gris de las piedras calizas del caos entramos en en una selva verde y con agua por todos los lados, manantiales caen de las paredes sin descanso. Si el agua antes estaba fria, ahora es terrible, afortunadamente el sol sigue encima de nosotros calentándonos.

ENTRANDO EN LAS FUENTES

Estamos ya en el último tramo del barranco "las fuentes de Fornos" y como decíamos al principio, admirar las fuentes desde abajo no tiene precio. 

MAS VALE

UNA IMAGEN

QUE MIL

PALABRAS

Un pequeño destrepe retorcido nos dificulta la marcha pero una cuerda fija hace que sea fácil pasarlo.
Continuamos con el espectáculo de color y agua, por todos lados caen cortinas de agua con el fondo verde de las paredes. No paramos de mirar hacia arriba como si estuviéramos "poseídos".








Sabemos que ya solo queda un resalte pequeño pero que si el barranco baja "alegre" puede darnos algún problema. Una cabecera de rápel desde un árbol nos indica que es cierto.

ÚLTIMO RESALTE


Destrepamos con cuidado y tras una zona de rápidos llegamos andando por el río al puente metálico que une el Irues con el Garona.

RÁPIDOS


Damos en este sitio ya por finalizado el barranco, uno de los mas estéticos que nos podemos encontrar por esta zona de los Pirineos.

LLEGANDO AL PUENTE

FINAL


Solo queda cambiarnos y volver hasta Badaín en unos 45 minutos.
Badaín, antiguo paso obligado para atravesar el congosto de las Devotas, que ahora pasa por Lafortunada, antigua Infortunada, cuyo nombre cambio por el dueño de una posada que quería quitarle ese nombre tan gafe.


TOPO


Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario