Vistas de página en total

domingo, 4 de octubre de 2020

BARRANCO DE LISÉ

BARRANCO DE LISÉ


Barranco en el valle de Gistaín, en las faldas de la Peña del Mediodía, interesante para descender en primavera cuando el deshielo inunda los cauces.

ATARDECER EN GISTAÍN

Barranco de carácter alpino, escondido entre bosque con rapeles de pequeña-mediana altura. Asegurarnos buen caudal para aprovechar bien el descenso. Varios escapes en zonas abiertas y divertido en sus zonas escavadas.

APROXIMACIÓN

Dejaremos el coche en el principio de la pista que sube al Pto. de Sahun desde Plan, nada mas cruzar el puente del Cinqueta. Pegados a una bascula para vehículos que tenemos a la derecha es un buen aparcamiento.

                                                                     APARCAMIENTO

En la aproximación tenemos dos opciones:
La primera es subir por la pista del puerto hasta la primera barranquera que cruza la pista, de ese mismo puentecillo sale una senda a la derecha en claro ascenso.


SENDA

 Seguiremos esta senda y cruzaremos el barranco de Lisé.

BARRANCO DE LISÉ

 Nada mas cruzar el barranco la senda asciende por la margen izquierda del barranco hasta que la senda se convierte en pista abandonada y en varias zetas llegaremos a una pista transitada que en 50m nos deja en la cabecera del barranco.

CAMBIO DE DIRECCIÓN AL CRUZAR EL BARRANCO

PISTA TRANSITADA

CABECERA DEL BARRANCO

La segunda es seguir por las señales del camino del Lisé que empiezan en el aparcamiento. esta senda sube pegada al barranco y podemos ver la cascada de Lisé en su aproximación. Abandonaremos esta senda en el momento que esta empieza a descender en el cruce con la senda de la primera opción.

CRUCE DE SENDAS EN LA SEGUNDA OPCIÓN

Ya solo tenemos que seguir por la senda de la primera opción hasta el principio del barranco.
El tiempo de aproximación es mas - menos similar, pero la primera opción es mas suave en la subida.
1h de aprox. indiferentemente de la opción de aproximación.

DESCENSO


Barranco de carácter alpino, abierto en su principio hasta el cruce con el sendero y después, con buen caudal, un barranco muy interesante. 
Canal de aludes de la peña del Mediodia, es en su principio un caos de rocas y arboles triturados, cuidado en este principio con la inestabilidad de donde pisamos.
Después de una serie de resaltes tenemos el primer rápel, 7m.

RÁPEL DE 7m.


Tras pasar este rápel de 7m, pasamos un resalte y nos encontramos con dos rapeles de 10m. y 15m. encadenados.


RÁPEL DE 10m.



                                                                   RÁPEL DE 15m.


Tras este ultimo rápel, atravesaremos la senda de subida al principio del barranco. Aquí empieza la parte más interesante del descenso.
Un resalte nos dejara en un bonito balcón donde tendremos, un rápel de 4m, otro de 15m y un ultimo de 20m. La cascada Lisé.

                                                                                   BALCÓN



RÁPEL DE 15m.

CASCADA LISÉ

Tras este rápel tenemos la senda que conduce desde Plan hasta la cascada de Lisé a nuestra derecha, continuaremos unos 200m. de río abierto hasta una zona que parece un pequeño Half-Pipe. Una zona muy bien escavada donde tenemos la parte final del descenso.
Rápel de 8m. a la entrada y dos mas a la salida de 10m y 15m.





RÁPEL DE 8m.

Entramos en esta ultima zona excavada de unos 100m donde an¡tes de llegar al final tenemos un rápel-pasamanos de 10m para llegar a la vertical de 15m. Ojo si va con caudal.

ZONA FINAL



RÁPEL-PASAMANOS 10m.


                                      
ULTIMO RÁPEL 

El ultimo rápel es una bonita  colada de 10m.
Con este ultimo rápel terminamos las dificultades, continuaremos río abajo hasta el camino carretero que nos conduce a Plan.

RETORNO


Sencillo, una vez en el camino carretero que conduce de Plan al embalse de Plan de Escun, giraremos a la derecha y en 10 minutos estaremos en el aparcamiento.

APARCAMIENTO

    




RESEÑA

Hasta la próxima...

3 comentarios:

  1. Ya echábamos de menos vuestras aventuras.Bonito barranco y muy guay el croquis bien explicado ñ

    ResponderEliminar
  2. Ya echábamos de menos vuestras aventuras.Bonito barranco y muy guay el croquis bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy con Emilio ya os echaba de menos. Que envidia no poder hacerlo, jejeje. ¡Ah! también se echa de menos algún comentario y foto sobre flora, fauna o geología como siempre hacéis.

    ResponderEliminar