Vistas de página en total

sábado, 6 de enero de 2018

BARRANCO DE LA AIGÜETA DE ERISTE.TRAMO IV

BARRANCO DE LA AIGÜETA DE ERISTE. TRAMO IV


Potente barranco en el valle de Benasque en su tramo mas comprometido. Agua y roca en su estado mas salvaje. Barranco que varía mucho su dificultad según la fuerza del agua.
Técnico y acuático.

PUENTE DE TRAMARIUS

Desde las faldas del pico de La Llardana (Posets) nace este enorme torrente de montaña que, durante varios kilómetros baja encajonado y furioso hasta el pueblo de Eriste para desembocar en el pantano de Linsoles.
Autentico lugar rico en fuentes y agua.

SELVA DE CONQUES Y PANTANO DE LINSOLES

APROXIMACIÓN

Con un coche; aparcaremos en el pueblo de Eriste, buen sitio junto a la piscina, atravesaremos la plaza del pueblo en dirección puente de Tramarius y por un precioso camino a la derecha orográfica subiremos en unos 30 minutos al puente de Tramarius, inicio del barranco.
Con dos coches; aparcaremos un primer coche en Eriste, continuaremos con el otro coche por la carretera hacia Benasque y antes de salir del pueblo, enfrente del Hotel Eriste, parte una carretera en fuerte subida hacia el refugio de Angel Orus. Continuar por la estrecha carretera finalmente camino carretero hasta el desvío al puente de Tramarius (izqda.), bajar con el coche hasta el pequeño parking pegado al puente.

VALLE DE ERISTE 

DESCENSO


Antes de iniciar este apartado decir que el caudal del barranco de Eriste es casi siempre elevado. La manera mas fácil de evaluar el nivel es en el puente de Tramarius, si en el tobogan de debajo del puente solo baja agua por su lado izquierdo el caudal es normal. Pero si también baja agua por su lado derecho ¡OJO! el caudal es elevado. Si el agua pasara por el lado derecho con un buen chorro, aconsejamos cambiar la actividad.

TOBOGÁN PRACTICAMENTE SIN AGUA POR LA DERECHA

Tras el salto o tobogán inicial tenemos el primer resalte del barranco, un rápel de 20m que haremos desde una repisa, y así evitar bajar por el cauce encajonado con dos cabeceras de 10m y 15m en rampa pero con un fuerte movimiento de agua.

ENTRADA AL BARRANCO DESDE EL PRIMER RESALTE

ENTRADA AL PASILLO

En la recepción tendremos que hacer un pequeño péndulo para acercarnos a la pared de enfrente donde hay un anclaje si queremos hacer el pasamanos en el pasillo de 30m, recomendable si va crecido.

PASILLO DE 30m

Justo al terminar el pasillo nos espera un espectacular rápel de 25m en una gran sala de recepción.

EN LA CABECERA DE 25m

Bajaremos pegados a la cascada entre agua pulverizada y un ruido ensordecedor.

RÁPEL DE 25m


Para salir de la sala tenemos todavía que pasar por un par de resaltes que superaremos saltando todo lo lejos que se pueda para evitar el rebufo.

SALTO

Después de este par de saltos el barranco se abre y volvemos a cubrirnos de vegetación. El barranco sigue teniendo fuerza pero ya no esta tan estrecho. Aun así cruzar la vena principal del cauce es una maniobra delicada.
Ahora entramos en una zona de toboganes, el primero de unos 8m que se puede saltar o evitar al estar en tramo abierto y el segundo de 25m también evitable.

SALTO DE 8m

TOBOGÁN DE 25m

ESPECTACULAR BADINA

Ahora volvemos a encañonarnos, entramos en zona umbría y muy resbaladiza ¡OJO! estamos en el rápel del "rulo", 25m de cascada que podemos superar de varias maneras.

RÁPEL DE 25m

Una cosa a tener en cuenta en este rápel, la fuerza del agua siempre es muy fuerte y cruza de derecha a izquierda la zona de paso, con lo que la badina de recepción no se puede ver. También decir que la recepción puede ser bastante compleja si rapelamos hasta el final pues la cascada cae muy vertical y suele tener rebufo.

BADINA DE RECEPCIÓN

Todo esto tiene una manera de trabajarlo, ponemos cuerda solo hasta el principio del rulo, es decir, hasta donde el agua cruza el cauce y no nos deja ver el final. La cuerda de recuperar la tiramos atada a una saca y esperamos a que el agua se la lleve de la badina de recepción y la tense un poco. Ahora ya solo tenemos que rapelar hasta el rulo y...soltarnos, no sabemos donde vamos pues el agua cruza la cascada pero entraremos tan deprisa y profundo en el agua que la misma fuerza de la cascada nos sacara sola de la zona de rebufo en medio de la badina.

RÁPEL DEL RULO

Otra manera de hacerlo es, obviar la cabecera del "rulo" y continuar por la izquierda, cuidado es zona de sombra y resbala mucho, un árbol nos sirve de cabecera de rápel de 10m hasta unos bojes en los que saltaremos hasta la badina.
Esta manera es menos emocionante, pero es otra opción.

GRAN BLOQUE

Desde este punto el río se abre y ya solo nos quedan tres pequeños rápeles de 10m, 8m y 5m para llegar a una pequeña acequia que a mano izquierda nos dejara en las inmediaciones de Eriste.

AVANZANDO

Como hemos dicho al principio, espectacular barranco en no menos espectacular lugar. Sin duda un grande del Pirineo.

TORMENTA VERANIEGA 

Antiguamente en los valles del alto Pirineo, cuando se avecinaba una tormenta se tocaban las campanas de la iglesia y se ponía la mas grande hacia arriba. También avisaban al cura para que "esconjurara" la tormenta rezando algún salmo y el granizo se creía obra del demonio, pues creían que dentro de las piedras de hielo contenían pelos de bruja o del mismísimo diablo.

TOPO


Hasta la próxima...




















1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Aigüeta de Eriste IV

    ResponderEliminar