CONGOSTO DE CAJIGAR
Sorprendente y solitario barranco en las cercanías de Benabarre (Huesca), bien excavado y con gran ambiente.
Situado entre los pueblos de Tolva y Ciscar, se nos hace difícil imaginar, viendo tantos campos de cultivo en tierra totalmente llana, semejante corte en el terreno.
CONGOSTO DE CAJIGAR
Imprescindible con agua (evitar estío) pero, ojo con las crecidas, la imposibilidad de escape y lo estrecho del barranco nos puede jugar una mala pasada.
Barranco de aproximadamente 1,30h. de descenso, perfecto cuando los barrancos del Pirineo están imposibles.
APROXIMACIÓN
Sin duda la mejor opción es con dos coches, aproximación cómoda de 45´ y retorno de 15´.
Empezamos la aproximación desde Benabarre y por la N-230 en dirección Lerida girar a la izquierda en el primer desvío en dirección Ciscar, dejar el coche de recepción en la entrada del camino que sale del puente del rio Cajigar. 6 km desde Benabarre.
Volvemos por la N-230 y tras pasar de nuevo Benabarre seguiremos en dirección Viella hasta el pueblo de Tolva, donde dejaremos el segundo coche.
A partir de aquí, un sendero que sale de el mismo centro de Tolva nos dejara en 45´ en la entrada de nuestro barranco.
CARTELES DE INDICACIÓN DESDE EL PUEBLO DE TOLVA
El camino desde el pueblo de Tolva es un cómodo paseo en descenso hasta la entrada del barranco.
CÓMODO PASEO
En la aproximación divisamos el castillo en ruinas de Fals y también será fácil ver el vuelo de los alimoches, que ya a principios de Marzo se aproximan a los roquedos de los Prepirineos.
Ave carroñera, pero que también se alimenta de ratones y huevos que roba de otros nidos que curiosamente rompe cogiendo piedras con su pico.
ALIMOCHE ((Neophron percnopterus)
Todo un oportunista que viene de África para criar en la península.
También es conocido por el nombre de buitre egipcio.
CASTILLO DE FALS
También podemos aproximarnos en un solo coche, pero la falta de camino y la 1.30h de aproximación, no es muy buena opción.
Dejaremos aparcado el coche antes justo del km73 de la N-230 en la entrada de una pista, entrada de una granja). Desde aqui bajaremos andando hasta el cauce del río Seco y entre espinos y aliagas, lucharemos durante más de una hora hasta llegar a la entrada del congosto.
El retorno lo haremos por una pista en ascenso que sale a la derecha, nada más terminar el barranco, 1h de pista hasta el coche.
DESCENSO
Descenso no excesivamente largo aunque bastante entretenido , exigente si lo descendemos con caudal y muy recomendable para iniciar la temporada.
Solo dos rapeles en su descenso, pero si el caudal es bueno, nos hará trabajar en los numerosos resaltes que tiene en sus estrechos.
INICIO DEL DSCENSO
El descenso comienza entre paredes cada vez mas altas según vamos introduciéndonos dentro del congosto pero sin dificultad ninguna.
ENTRADA
Según avanzamos, el congosto se va estrechando hasta llegar a un singular enclave, una piedra gigante empotrada que da paso a un caos. Empieza la actividad.
EMPEZANDO
INICIO DEL CAOS
EMPEZAMOS
Nada más entrar en el caos tenemos el primer rápel de 8m. a nuestra izquierda.
INICIO DEL CAOS
RÁPEL DE 8m
RÁPEL DE 8m
RECEPCIÓN
A continuación tenemos el siguiente rápel de 3m, el cual se puede saltar, pero cuidado con la recepción, la fuerza del agua, la espuma que produce, no deja ver el fondo.
RÁPEL DE 3m
A partir de aquí, ya no tenemos más rápeles pero entramos en una estrecha garganta en la empezaremos a jugar con la fuerza del agua.
EN FAENA
SALVANDO REBUFOS
Ahora ya solo salvamos resaltes con fuertes movimientos de agua.
AMBIENTE
PROFUNDA GORGA
AVANZANDO
PEQUEÑA MARAVILLA
EN FAENA
PROGRESANDO
ÚLTIMO RESALTE
RESALTE
PROGRESANDO
El congosto poco a poco va ensanchando y termina en unos campos donde nos quitaremos el neopreno.
TERMINANDO
EL GRAN ANACARDO
FINAL
A CAMBIARSE
Congosto del río Cajigar, original sitio y original barranco. Ideal para Primavera.
RETORNO
Retorno sencillo, seguiremos pegados al río por una pista, hasta el puente de Ciscar, donde tenemos el coche de recepción. Unos 400m más adelante.
A la vuelta podemos parar en la panadería de Tolva y comprar unas excelentes magdalenas que fabrican ellos mismos.
Que no todo es mojarse el culo...
Hasta la próxima...