Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2017

BARRANCO DE LUGAR Y ESCUAIN

BARRANCO DE LUGAR Y ESCUAÍN


Nos vamos de "jaleo" al río Yaga, excepcional paraje en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa. Valle precioso donde se permite el descenso del barranco de Escuaín solo desde la confluencia del barranco de Lugar hacia abajo. Briet recorrió el barranco por el río por primera vez en 1903, donde declaro: "Hablando con toda propiedad, no es una garganta ni cortadura, sino una formidable diaclasa."
Sea como sea, unas aguas cristalinas y una exuberante vegetación no nos dejaran indiferentes.

CHIMENEA ALTOARAGONESA EN ESCUAÍN

 El pueblo de Escuaín -abandonado- a 1215m de altitud es un autentico balcón al río Yaga -200m mas abajo- en las faldas del Castillo Mayor. Un bonito lugar para la observación de aves rapaces y carroñeras que sin duda harán acto de presencia.

QUEBRANTAHUESOS JOVEN

Pero vamos a lo que nos a traído hasta aquí. El barranco de Lugar y Escuaín, dos barrancos en uno. El primero seco y vertical, el segundo acuático y frondoso. Sin duda un día excepcional de actividad.

APROXIMACIÓN

Desde el pueblo de Escalona coger rotonda a Añisclo y Escuaín, unos 200m. Cogemos el desvío hacia la derecha hacia Puertolas y Escuaín. Atravesamos el primero y tras 7 km de carretera estrecha y sinuosa llegamos a Escuaín, aquí aparcamos a la entrada del pueblo. Vamos hacia la izquierda al sendero de las fuentes del Yaga y a unos 200m encontramos el lecho del un río que discurre a la derecha, el cual cogeremos y en pocos metros entraremos al cauce seco donde empezaremos el descenso. 10 minutos desde el coche.


CARTEL EN EL PUEBLO DE ESCUAÍN

DESCENSO

En el barranco de Lugar los dos primeros rápeles son evitables siguiendo el camino paralelo al barranco, a partir de aquí el desnivel cae en picado y los rapeles se suceden uno tras otro sin descanso.


RÁPEL DE 25m

EN LA CABECERA DEL RÁPEL DE 12m

EN LA CABECERA DEL RÁPEL DE 22m

RÁPEL DE 22m

ULTIMO RÁPEL DE 35m

Rápeles de 25m, 12m, 22m y 34m nos dejan tras un caos -con fuerte desnivel- en el río Yaga.
El caos tiene su trabajo pero enseguida estamos en la margen derecha del Yaga poniéndonos la parte superior del neopreno. Cuidado, la margen izquierda es Parque Nacional y esta prohibido el baño.
El contacto con el agua es inmediato y ahora ya estamos metidos en un autentico río de montaña, el sonido del agua , la frondosidad y las altas paredes nos recuerdan donde estamos.

PRIMEROS RESALTES

El agua esta bastante fría pero si elegimos bien la hora -empezar el barranco de lugar pronto- el Sol estará encima de nosotros durante todo el descenso y aparte tendremos una autentica explosión de color mientras descendemos.

RÍO ARRIBA

Tras la primera zona de resaltes llegamos a un pasamanos donde tenemos un rápel de 8m que es mejor saltar.


SALTO DE 8m

Tras salir nadando de esta badina entramos en otra pequeña zona de resaltes y pozas hasta un nuevo pasamanos de 10m, que evita un estrechamiento del barranco y que con caudal alto podría darnos problemas. El pasamanos termina en un salto de 5m.


PASAMANOS DE 10m


Y SALTO

Esta es una zona muy bonita y si echamos la vista atrás el barranco nos obsequiara con unas preciosas badinas.

BADINA DE SALIDA

Ahora entramos en una zona mas abierta donde las badinas y resaltes nos harán pasar un buen rato, sobre todo al entrar en las "tripas" de un gran bloque.

ENTRANDO EN EL BLOQUE

SALIENDO

A partir del bloque llegamos al tramo final, un resalte de 15m que se puede rápelar tanto por la derecha como por la izquierda. Por el lado izquierdo se puede saltar pero son 15m.
Nosotros esta vez decidimos por el derecho.

 INSTALANDO

Ponemos la cuerda pero empezamos haciendo dos saltos antes de atarnos a la cuerda.

SALTO

EN LA BADINA FINAL

Entramos en los 200 últimos metros en una zona curiosa del barranco, parece un Half-Pipe gigante donde tenemos un ultimo salto y el camino de regreso a Escuaín. Es la antigua senda que va desde Revilla hasta Escuaín que nos dejara tras casi 1h de fuerte subida en el parking.

EN EL FINAL

TRITÓN PIRENAICO

Recordar que en el pueblo goza de unos estupendos miradores donde podremos comer mientras observamos el magnífico barranco que hemos descendido y sus increíbles paisajes.

VOLANDO

RESEÑA



Hasta la próxima...






No hay comentarios:

Publicar un comentario