Vistas de página en total

lunes, 6 de noviembre de 2017

BARRANCO DE LLISAT O BARBARISA

BARRANCO DE LLISAT O BARBARISA


Corto pero interesante descenso en el valle de Benasque. Pegado al puerto de Sahún y con la aproximación por la preciosa pista que comunica los pueblos de Chia y Plan.
Barranco que nace en los ibones de Barbarisa, entre la comarca del  Sobrarbe y la comarca de la  Ribagorza, en las faldas de los picos de Eriste.
Bonito rincón del Pirineo.

ATARDECER EN EL PUERTO DE SAHÚN

APROXIMACIÓN

Desde la cima del puerto de Sahún en dirección Chia, una pista a mano izquierda a 50m del puerto con una señal de prohibido circular será nuestro parking.
La pista desciende durante 4km y en el momento en el que la pista cruza la garganta en la cascada dels Prats, justo antes de la cabaña pastoril con el mismo nombre, subiremos por sendero hasta remontar dicha cascada. 40 minutos de aproximación.

BARRANCO DE BARBARISA

DESCENSO

El descenso tiene dos partes muy diferenciadas, la primera en zona abierta y la segunda en zona encañonada. El primer rápel de 8m nos deja inmediatamente en la cabecera de la cascada dels Prats, 30m.

RÁPEL DE ENTRADA 8m.

RÁPEL DE 30m CON LA PISTA DE APROXIMACIÓN AL FONDO

En la recepción del rápel de 30m volvemos a la pista de aproximación, que atravesamos para continuar con el cauce abierto durante unos 100m Ahora ya el cauce se engorga y vamos avanzando otros 100m hasta el tercer rápel de 10m.

RÁPEL DE 10m

Continuamos con unos resaltes y enseguida otro rápel de 18m que tiene la poza de recepción muy encajonada, cuidado cuando tenga caudal fuerte.

RÁPEL DE 18m

Un par de resaltes nos conducen a otro rápel de 18m por fuera del agua.

RÁPEL DE 18m

Tras unos pequeños resaltes llegamos a la parte mas interesante del barranco. Un enorme balcón se abre ante nosotros, un pasamanos, un rápel de 5m y otro con reunión colgada de 40m hacen de este tramo la guinda del pastel.

RÁPEL DE 5m

AMBIENTE EN LA ESPERA

RÁPEL DE 40m

Tras este ultimo rápel ya estamos fuera del barranco. Tanto a la izquierda como a la derecha tenemos senderos de subida que nos devuelven al camino de aproximación. Tan solo queda remontar el camino hasta el parking.

FIN DE LA JORNADA CON EL PEQUEÑO GUARDIÁN

Terminado el barranco tenemos una preciosa vista del glaciar rocoso de la peña de las Onze, justo desde el collado de Sahún, que no podemos dejar pasar sin admirarlo.

GLACIAR ROCOSO

Tan solo recordar que podemos quedarnos en el puerto de Sahún durante un rato observando sus maravillosas vistas, tanto hacia la Ribagorza como hacia el Sobrarbe, Macizo de las Maladetas, Macizo de Cotiella, Ordesa, Añisclo, Valle de Gistain, Valle de Benasque y un sin fin de lugares que podemos admirar desde este bonito lugar.

MACIZO DE LAS MALADETAS DESDE EL PUERTO

TOPO


Hasta la próxima...





4 comentarios:

  1. Ke buen trabajo estan haciendo esta gente de Benasque inspeccionando todos los rincones y dando informacion.
    Buen trabajo !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, todos estos comentarios nos dan mas fuerzas para seguir inspeccionando, informando y como no, disfrutando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es).

    Barranco de Llisat o Barbarica

    ResponderEliminar