Vistas de página en total

sábado, 18 de noviembre de 2017

CUEVA DEL 5 DE AGOSTO

CUEVA DEL 5 DE AGOSTO


Cavidad situada en el Valle de Chistau (Gistaín), en el collado de Sta. Isabel, municipio de Saravillo.
La cueva fue descubierta el 5 de Agosto de 1975, de ahí su nombre, también es conocida como cueva de Lasgüeriz.
Lugar maravilloso entre el río Zinqueta y el Fornos, con esplendidas vistas sobre los dos valles.


VISTA DESDE LA ENTRADA

La cueva es una gran galería plana que se recorre andando muy fácilmente, solo atravesamos una gatera de entrada. Como opciones tenemos dos pozos en diferentes zonas de la cueva para practicar el la espeleología vertical.

APROXIMACIÓN

Desde Saravillo, atravesamos el pueblo hasta coger una pista que sube hasta el ibón de la Basa de la Mora. Recordar que la pista tiene un puesto de peaje de 3€ para su mantenimiento. Continuar por la pista 3,5km hasta encontrar un desvío hacia la derecha -señalizado- y tras 4km mas llegamos al refugio y collado de Sta. Isabel donde aparcaremos el coche.
Continuaremos andando por la pista hasta la primera curva donde dejaremos la pista para coger un sendero que sale a mano derecha y, que atravesando un pequeño barranco y en fuerte subida por bosque llegaremos a la entrada. 15 minutos de aproximación andando.
Coordenadas entrada: 31T 0275050 4712629

DESVÍO AL SENDERO

ENTRADA

RECORRIDO

La galería de entrada es amplia pero se va bajando el techo hasta que en 30m continua en una gatera de 8m y vuelve a abrirse para no volver a bajar en toda la cavidad.

SALIENDO DE LA GATERA DE ENTRADA

A partir de aquí la galería se transforma en una especie de túnel de metro, con el suelo liso y las paredes con pequeñas concreciones y nódulos de sílex.

NÓDULOS DE SÍLEX


PEQUEÑOS RINCONES

Continuamos por la galería amplia y alta. Dejamos a la izquierda el pozo de 30m y a continuación, se abre una galería paralela que muere a los pocos metros.

POR LA GALERÍA

Ahora llegamos a la zona de las grandes estalagmitas -dos, concretamente- que son un poco el símbolo de esta cavidad. Situadas en medio de la galería son, sin duda, espectaculares.

ESTALAGMITAS

GOTA

Continuamos por la galería sin mas problemas hasta el pozo de 40m que se abre a la derecha. Si continuamos por la galería, en unos 100m de pequeños bloque, acabaríamos la cueva pero tenemos trabajo en el pozo de 40m.
La entrada al pozo es una gatera en descenso que pronto se acaba y se abre en una repisa donde tenemos la cabecera.

SALIENDO DE LA GATERA

El pozo tiene 40m de desnivel pero no necesitamos tanta cuerda, el pozo se divide en dos y un tramo que terminamos descendiendo andando. La cabecera tiene 3 spit de entrada en un primer pozo de 10m. Una repisa grande divide el pozo en dos. Tiramos por el pozo de la derecha -mas estrecho-, 2 spit en la repisa.

 INSTALANDO EL SEGUNDO POZO

El segundo pozo de 20m tiene la cabecera estrecha pero según avanzamos se va ampliando continuamente hasta el final del mismo. Ya en el final todavía queda un pequeño resalte hasta el final sin demasiado interés, decir que este pozo se comunica con el lado izquierdo de la ultima vertical por una pequeña rampa de bloques en la que veremos una esplendida colada que baja desde la repisa del segundo pozo.

EN EL FONDO DEL POZO

Ya solo nos que remontar y terminar de visitar el final de la cueva.

SALIENDO DEL SEGUNDO POZO

EN LA CABECERA DEL PRIMER POZO

Saliendo del pozo y de la gatera, giraremos a la derecha para terminar la visita a la cavidad.
Es recomendable visitar el final de la cueva para observar el tapizado de las paredes con cristalizaciones de yeso. 

 CRISTALIZACIONES DE YESO

DETALLE

La cueva aun siendo fósil y sin tener demasiada "decoración" es una magnifica cavidad para visitar y disfrutar tanto en su zona horizontal -1050m de recorrido- como en la vertical.
Tras esta magnifica cueva solo queda salir y disfrutar en el refugio de Sta. Isabel de una magnifica parrilla de longaniza y queso de Saravillo regado con un buen vino.

SALIENDO

PREPARANDO LA LONGANIZA

Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario