Vistas de página en total

domingo, 12 de noviembre de 2017

BARRANCO DE ORDISO

BARRANCO DE ORDISO


De vuelta al valle de Bujaruelo, tremendo sitio y tremendo río, el Ara; último río vivo -carece de presas- del Pirineo.
Como decimos, estamos descendiendo un río, un fuerte torrente de montaña que con caudal medio ya puede dar problemas en las múltiples maniobras acuáticas.
Valorar que en algunos casos es mejor olvidar la cuerda y saltar.


GARGANTA DE ORDISO

APROXIMACIÓN


Del pueblo de Torla seguimos la carretera hasta el desvío del valle de Bujaruelo - pista-, continuamos por los 7km de pista hasta el camping-refugio de Bujaruelo. En este punto dejaremos el coche.

PUENTE ROMÁNICO DE S. NICOLÁS DE BUJARUELO

Continuamos andando por la pista hasta el desvío del valle de Otal, aquí nos iremos hacia la derecha y en unos minutos cruzaremos el puente de Oncins, que será el final del barranco. Seguimos por la pista hasta el salto de Pich, donde bajando hasta el río Ara comenzáremos el descenso.

SALTO DEL PICH

DESCENSO


Entramos en el agua casi de inmediato, un pasamanos de 7m nos deja en la cabecera de un ràpel de 10m, lo transformamos en 5m y salto. Ya empezamos el barranco y tenemos la sensación de que será un día "disfrutón", pero tendremos que ir con cautela debido al caudal.

 RÁPEL A LA REPISA...

Y SALTO

Ahora nos espera un pequeño tobogán y una serie de resaltes que tendremos que superar y que son una muy buena lección de aguas vivas.

TOBOGÁN DE 5m

 AGUAS VIVAS

Tras estos resaltes muy acuáticos nos tropezamos con un rápel de 10m, justo debajo del puente colgante de Burguil.

RÁPEL DE 10m

PUENTE DE BURGUIL

Ahora tenemos unos 300m de pozas, saltos y resaltes donde disfrutamos como "enanos" antes de llegar al paso del "dado".

GRANDES BADINAS

De repente la garganta se estrecha y el caudal vuelve a tener fuerza, llegamos al paso del "dado", aquí el agua ocupa todo el cauce, y llegar al borde para saltar - que es sin duda es la mejor opción - es un poco complicado. Un pasamanos a nuestra derecha nos indica el camino, pero no es fácil acceder a el, otro pasamanos corta el curso del agua para agarrarnos a el y saltar lo mas fuerte posible, así evitaremos el rebufo de esta gran cascada.

 ACCEDIENDO AL "DADO"

 SALTAR


LO MAS LEJOS POSIBLE

La garganta vuelve a abrirse y tenemos un par de saltos en 50m.

SALTO

El día es espectacular y llevamos a remojo un buen rato. Un pasamanos de 8m sin instalar y delicado de progresar nos deja en una cabecera pequeña de 4m. La espuma del rebufo no nos deja ver el fondo y decidimos rapelar. Este paso nos dio mucho trabajo.

INSTALANDO EL PASAMANOS

SALIENDO DEL RÁPEL

Acto seguido tenemos otro pasamanos, pero ahora a la derecha, de 6m con cabecera de rápel de 10m

PASAMANOS DE 6m

RÁPEL DE 10m

A continuación tenemos un salto de 4m y otro en zona umbría que nos deja en una playa de rocas con una enorme badina -muy profunda y clara- nos deja en el puente de Oncins, final de nuestro barranco.

SALTO

PRINCIPIO DE LA BADINA

PUENTE DE ONCINS

TODO UN ESPECTÁCULO

Ya solo nos queda subir al puente y retornar en 20 minutos a S. Nicolás de Bujaruelo donde tenemos aparcado el coche.

LOS GABIETOS DESDE BUJARUELO

Bujaruelo estuvo habitado en los tiempos que se construyó el Hospital de S. Nicolás sobre el 1150 por la Orden de los Hospitalarios. Ya solo queda el puente románico, pues el hospital fue destruido múltiples veces en las continuas guerras con Francia.



Hasta la próxima...





No hay comentarios:

Publicar un comentario