BARRANCO DE ORDISO
De vuelta al valle de Bujaruelo, tremendo sitio y tremendo río, el Ara; último río vivo -carece de presas- del Pirineo.
Como decimos, estamos descendiendo un río, un fuerte torrente de montaña que con caudal medio ya puede dar problemas en las múltiples maniobras acuáticas.
Valorar que en algunos casos es mejor olvidar la cuerda y saltar.
APROXIMACIÓN
Del pueblo de Torla seguimos la carretera hasta el desvío del valle de Bujaruelo - pista-, continuamos por los 7km de pista hasta el camping-refugio de Bujaruelo. En este punto dejaremos el coche.
Continuamos andando por la pista hasta el desvío del valle de Otal, aquí nos iremos hacia la derecha y en unos minutos cruzaremos el puente de Oncins, que será el final del barranco. Seguimos por la pista hasta el salto de Pich, donde bajando hasta el río Ara comenzáremos el descenso.
DESCENSO
Entramos en el agua casi de inmediato, un pasamanos de 7m nos deja en la cabecera de un ràpel de 10m, lo transformamos en 5m y salto. Ya empezamos el barranco y tenemos la sensación de que será un día "disfrutón", pero tendremos que ir con cautela debido al caudal.
RÁPEL A LA REPISA...
Y SALTO
Ahora nos espera un pequeño tobogán y una serie de resaltes que tendremos que superar y que son una muy buena lección de aguas vivas.
TOBOGÁN DE 5m
AGUAS VIVAS
Tras estos resaltes muy acuáticos nos tropezamos con un rápel de 10m, justo debajo del puente colgante de Burguil.
RÁPEL DE 10m
PUENTE DE BURGUIL
Ahora tenemos unos 300m de pozas, saltos y resaltes donde disfrutamos como "enanos" antes de llegar al paso del "dado".
GRANDES BADINAS
De repente la garganta se estrecha y el caudal vuelve a tener fuerza, llegamos al paso del "dado", aquí el agua ocupa todo el cauce, y llegar al borde para saltar - que es sin duda es la mejor opción - es un poco complicado. Un pasamanos a nuestra derecha nos indica el camino, pero no es fácil acceder a el, otro pasamanos corta el curso del agua para agarrarnos a el y saltar lo mas fuerte posible, así evitaremos el rebufo de esta gran cascada.
ACCEDIENDO AL "DADO"
SALTAR
LO MAS LEJOS POSIBLE
La garganta vuelve a abrirse y tenemos un par de saltos en 50m.
SALTO
El día es espectacular y llevamos a remojo un buen rato. Un pasamanos de 8m sin instalar y delicado de progresar nos deja en una cabecera pequeña de 4m. La espuma del rebufo no nos deja ver el fondo y decidimos rapelar. Este paso nos dio mucho trabajo.
INSTALANDO EL PASAMANOS
SALIENDO DEL RÁPEL
Acto seguido tenemos otro pasamanos, pero ahora a la derecha, de 6m con cabecera de rápel de 10m
PASAMANOS DE 6m
RÁPEL DE 10m
A continuación tenemos un salto de 4m y otro en zona umbría que nos deja en una playa de rocas con una enorme badina -muy profunda y clara- nos deja en el puente de Oncins, final de nuestro barranco.
SALTO
PRINCIPIO DE LA BADINA
PUENTE DE ONCINS
TODO UN ESPECTÁCULO
Ya solo nos queda subir al puente y retornar en 20 minutos a S. Nicolás de Bujaruelo donde tenemos aparcado el coche.
LOS GABIETOS DESDE BUJARUELO
Bujaruelo estuvo habitado en los tiempos que se construyó el Hospital de S. Nicolás sobre el 1150 por la Orden de los Hospitalarios. Ya solo queda el puente románico, pues el hospital fue destruido múltiples veces en las continuas guerras con Francia.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario