Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018

BARRANCO CHARDAL

BARRANCO CHARDAL


Curioso barranco en el Valle de Chistau, para visitar cuando los demás de la zona estén fuertes de caudal.
Barranco que no desmerece su visita. Entretenido y con maravillosas vistas.

MACIZO DE COTIELLA DESDE LA APROXIMACIÓN

Barranco con dos partes muy diferentes, una primera con una caliza muy limpia y estética y una segunda con mas vegetación y estrecha.
Garganta en las inmediaciones del pueblo de Sin, lugar apartado y espectacular.

SIN

APROXIMACIÓN


Salimos en dirección Serveto desde el pueblo de Sin y justo a la salida de este, por la carretera que la rodea por arriba, llegaremos a un puente sobre el barranco, donde aparcaremos el coche.

PUENTE Y PARKING

Aquí aprovecharemos el paso del puente para ver el caudal, pues el puente es parte del barranco que vamos a descender.
Atravesaremos el puente en dirección Sin y, en pocos metros y a nuestra derecha, una senda en claro ascenso nos llevará en unos 30 minutos a la cabecera del barranco. Si llegamos a una fuente pegada a la carretera, hemos dejado atrás la senda.

SENDA

Tras pasar unos prados la senda sigue subiendo y, en unos 20 minutos, cruzamos el barranco en una de sus zonas abiertas y rápidamente divisaremos una conducción de agua metálica. Continuaremos por la senda hasta la parte alta de la conducción donde tendremos la cabecera del primer rápel.

VISTA DEL PRIMER TRAMO

DESCENSO

El barranco tiene dos zonas estrechas separadas por otras dos zonas abiertas, pero estas son también bastante atractivas.
Las vistas de Saravillo y el collado de Sta. Isabel desde la cabecera del barranco son espectaculares.

VISTAS DESDE LA CABECERA DEL BARRANCO


Empezamos rápidamente este primer tramo con un rápel de 5m y, sin interrupción, 20m, 10m y 5m para terminar esta primera gorga.

 RÁPEL DE 5m

RÁPEL DE 20m

RÁPEL DE 10m

ÚLTIMO DE 5m

Con este rápel termina la primera zona encañonada que, esta muy bien escavada en caliza y limpia de vegetación.
El barranco ahora se abre y cruzamos la senda que antes pasamos de subida.

 ENTRE ORQUÍDEAS


En esta zona abierta y húmeda encontramos una gran colección de flores como lino azul, orquídeas y grasillas.

LINO AZUL (linum narborense)

Pasamos por unos toboganes en terreno todavía abierto y un par de rápeles encadenados de 10m y 5m, que podemos hacer de una tirada.

RÁPEL EN ZONA ABIERTA


PEQUEÑOS TOBOGANES

Después de este tramo abierto volvemos a meternos en zona angosta pero esta vez la caliza no esta limpia de vegetación, entramos ahora en un barranco típico del Pirineo. Roca, agua y mucha vegetación.

ENTRANDO EN LA SEGUNDA GORGA

RESALTES

Durante todo el descenso, el agua que nos acompaña es turbia pero blanquecina, nos impide ver el fondo de las pozas.
Siguiendo por la parte de los destrepes llegamos a un rápel de 8m justo debajo del puente de la carretera.

PUENTE DE LA CARRETERA

RÁPEL DE 8m

Terminado este rápel entramos en una parte muy interesante del barranco, dos rápeles de 5m y 20m en zona estrecha le dan emoción al momento.

RÁPEL DE 5m

Decir que este rápel de 5m tiene como recepción un coche totalmente empotrado en la poza en la que solo queda una rueda sin quedar calcificada.

INSTALANDO EL DE 20m 

La cabecera del rápel de 20m tiene un pequeño pasamanos de entrada para asegurar el momento de asomarnos, pues estaremos subidos en el coche.
Pasado estos dos resaltes tenemos un rápel de 6m, varios resaltes y dos rápeles de 15m y 5m antes de entrar en la parte final.

RÁPEL DE 15m

RÁPEL DE 5m


De repente, el barranco parece terminar y nos asomamos a un balcón de 75m de altura en rampa, estamos ya en el tramo final del descenso.
Tres rápeles de 40m, 15m y 20m encadenados.

AMBIENTE FINAL

RÁPEL DE 40m

RÁPEL DE 15m

RÁPEL DE 20m

CASCADA FINAL

Terminado estos rápeles de la cascada ya solo nos queda salir por la senda hasta un antiguo camino carretero que sube hasta el pueblo de Sin, el cual atravesaremos hacia arriba hasta el parking. 15 minutos aproximadamente.

Terminado el barranco podemos ir a la entrada de Sin, hay unos bancos donde podremos secar los neoprenos y reponer fuerzas.

Entre Sin y Serveto esta el pueblo deshabitado de Señes, estos tres pueblos tienen en el valle de Gistain el nombre de; La Comuna, pues se unieron para administrar esta pequeña parte del valle. Este pueblo es un magnifico mirador del macizo de Cotiella que bien merece una visita.


VISTA INVERNAL DESDE SEÑÉS



RESEÑA

Hasta la próxima...





2 comentarios: