Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2019

BARRANCO DEL FORCOS

También llamado barranco d´a Glera, es uno de los barrancos más bellos del Pirineo, pero es corto y poco deportivo. Aun así tiene visita obligada.

ENTRADA

Con tan solo 2km de recorrido este barranco nos dejará con la boca abierta y mirando a todos lados desde su mismo comienzo. Exuberante vegetación, agua cristalina y gorga bien encajada, nos acompañarán en este corto recorrido hasta el final.

APROXIMACIÓN

En el Pueblo de Bergua, cerca de Fiscal, aparcaremos y nos dirigiremos -atravesando el pueblo- hacia las pozas.

BERGUA

Bajaremos hacia las pozas de Bergua y cruzaremos sus dos puentes metálicos en dirección Escartin.

1º PUENTE

2º PUENTE

Una senda pegada al río subirá por la ladera izquierda orográfica del barranco y pasaremos dos desvíos; el primero iremos hacia Escartin y en el segundo hacia Basaran.

1º DESVÍO

2º DESVÍO

Ya desde este desvío iremos acercándonos hacia el lecho del río en donde de repente aparecerá el primer salto.
Desde Bergua hasta la cabecera del descenso 1h aprox.

DESCENSO

Como hemos dicho, el descenso es corto, ideal para principiantes y familias por su poco esfuerzo físico y su belleza.
Su aporte deportivo es pequeño pero merece la pena, 3 resaltes de 8 m, 4m y 10m respectivamente en los que podemos saltar a la carta, es decir, a la altura que queramos. Los resaltes en forma de gradas nos deja bajar a la altura que nos guste para poder saltar, aun así tenemos anclajes en los respectivos saltos. Todo un lujo.

1º RESALTE

El comienzo es inmediato, según nos cambiamos tenemos el primer resalte de 8m, que desde arriba no se aprecia el ambiente en el que nos vamos a introducir.
La recepción ya es en un sitio idílico, contraste de luz, agua transparente y buen caudal en una gorga muy estrecha.

PASILLO

BADINA FINAL

Un par de badinas con ducha incorporada es lo siguiente que nos espera mientras vamos mirando a todos lados en esta estrecha gorga.
Continuamos por la garganta bien excavada atravesando badinas.

GARGANTA

DETALLE

GARGANTA "TROPICAL"

El segundo salto es el mas corto, 4m y tambien elegimos la altura, seguimos en una gorga donde se filtra la luz y la vegetación es exuberante. Helechos, lenguas de ciervo y robles en su parte alta dan un aspecto "tropical" al descenso.

2º SALTO

MUSGOS Y LENGUAS DE CIERVO

Ahora entramos en una zona un poco más abierta y si vamos con cuidado, observaremos tritones y ranas pirenaicas.

TRITÓN

VIGILANDO EL ALMUERZO

La rana pirenaica y el tritón, son dos bioindicadores de la salud de las aguas y tristemente en peligro de extinción.
La rana pirenaica es un endemismo que va desde Aragon hasta Navarra y en Francia en el departamento de Pyrenees Atlantiques.
DETALLE

Seguimos por el pasillo herboreo gasta el ultimo obstaculo, el mas alto, 10m y también a la carta.

ÚLTIMO SALTO

SALTO

Ya solo queda continuar hasta los puentes de Bergua, donde podemos pasar un buen rato bañandonos en sus preciosas pozas.